TRANSPORTE

Mañana paran los colectivos de DOTA: ¿funcionará el 164?

Interna gremial en la UTA. El sector opositor, con fuerte sostén en el grupo que tiene más de 70 líneas, es el que impulsa el paro.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 10:30

El ala disidente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), liderada por el sindicalista Miguel Bustinduy, anunció para el martes 11 de febrero un paro de colectivos a nivel nacional. Esto afectaría mañana a la mayoría de las líneas del grupo DOTA, donde la oposición del gremio tiene mayor adhesión de los choferes en la interna que se disputa entre colectiveros. 

Sobre este conflicto está en puja un 18% del aumento acordado para el año 2019 que las empresas todavía no le pagaron a los trabajadores. El acuerdo, que se cerró en abril del último año, había sido de un aumento del 42% anual. 

Mañana habrá un reunión en el ministerio de Trabajo, donde el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien desconoció la medida de fuerza, buscará un nuevo consenso con el ministro Claudio Moroni. El resultado de esta reunión podría hacer dar marcha atrás a la oposición del gremio y evitar el paro, o marginarlo a un cese de actividades de algunas pocas horas.

Sin embargo, desde la línea 164, que conecta el sur del conurbano bonaerense con Capital Federal, confirmaron a primera hora del lunes que no se adherirán al paro y tendrán sus unidades operativas durante toda la jornada. Otra línea de la zona que pertenece al grupo DOTA es la 51, pero desde esta no definieron hasta el momento si saldrán o no a la calle. 

Cabe destacar que no hay demasiadas certezas con respecto a cómo se desarrollará el paro y cómo tomarán el resultado de la reunión en el ministerio quienes lo impulsan, ya que también en la antesala de la medida de fuerza destacaron que exigirían más medidas de seguridad para los trabajadores luego del accidente del pasado 4 de febrero en la Ruta 2 en la Provincia de Buenos Aires.

 

Comentarios