MÚSICA

Matías Natale, una voz que va de Monte Grande a todo el continente

Es vecino, cantante y compositor. Nació en cuna de músicos, estudió en el Polivalente de Arte de Luis Guillón y ganó un premio en Miami por ser la revelación del 2019.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 12:31

Todo alrededor de Matías Natale es música. El arte y su persona son, fueron y serán indivisibles. Desde que tiene memoria empezó a escuchar y aprendió a amar la música. Junto a su madre, cantante de folklore y guitarrista al igual que su abuelo materno; y su otro abuelo, cantante de tango; formó sus bases como artista para ir puliéndose poco a poco y convertirse en un cantante destacado, que ya tiene dos álbumes, giras internacionales y galardones en su vitrina. 

Es egresado de la Escuela Secundaria de Arte de Luis Guillón, popularmente conocida como “el Polivalente”, donde se fogueó para luego dar el gran salto: “Esa escuela a mí me partió la cabeza. Salía a tocar muchísimo en teatros, los profesores te apoyaban en todo”, recuerda Natale, en una entrevista con este diario desde el estudio que tiene en su casa de Monte Grande.  

En 2013 lanzó su primer disco, homónimo a su autor, y entre su voz, la lírica y la infaltable guitarra criolla de fondo logró una pieza artística que se oscila entre sonidos novedosos y otros más tradicionales.  

Tres años más tarde, en 2015, Natale sacó su segundo disco, “Caminando”, donde se consolidó todavía más en el mundo de la música trabajando con artistas de renombre. 

A partir de ese año le siguieron a sus obras distintas giras nacionales e internacionales donde presentaría sus canciones, y el crecimiento de su carrera año a año le valdría en octubre de 2019 la distinción como Artista Revelación en los Premios Buenísimo, que se entregan en Miami, Estados Unidos: “Me sorprendió. Es un regocijo muy bonito”, cuenta.  

- Tu música trascendió hace rato las fronteras argentinas, ¿eso te hace adaptar las canciones a públicos de otros países o explorar otros géneros? 
- El álbum lo hicimos y lo lanzamos en Miami, y tuvo una muy buena repercusión desde ahí. Llegó a México y también pegó fuerte en varios países de Latinoamérica. Solo trato de que todo tenga un contenido, no quiero hacer música simplista. Siempre le busco una vuelta de tuerca y que cada canción tenga algo que se destaque. Tal vez no se muestra tanto, pero también me gusta meterme en otros géneros. Amo el jazz, blues, folklore, hip hop, de todo. 
 

- ¿Qué significa para vos haber sido destacado como Artista Revelación?
- Me sorprendieron con este reconocimiento. Terminar el año con un premio es un regocijo muy bonito. Atrás de todo esto hay un gran esfuerzo tanto mío como de un equipo de producción. 

- Imagino que un reconocimiento a esta altura te hace mirar todo el camino que venís haciendo, ¿cómo recordás tus comienzos? 

- Como suele pasar en familia de músicos arranqué de joven. Mi madre junto a mi abuelo hacían duetos de folklore, así que desde chiquito fui mamando eso. Mi abuelo paterno también era cantante de tango, y me hizo conocer esa parte de la música; la letra, la escritura. De ambas partes de la familia heredé el amor por el arte. Hoy no me imagino siendo de otra manera. Si bien tengo otras pasiones son siempre dentro del arte, como la pintura, el arte abstracto… 

- Egresaste en el Polivante de Luis Guillón, ¿qué rescatás hoy de tu formación académica?  
- Esa escuela a mí me partió la cabeza. Salía a toca muchísimo en teatros, los profes me apoyaban en todo. Viajamos mucho y eso me fogueó para después seguir y dar mis propios pasos. Ahí pude hacer mi primera experiencia, que fue muy importante. Igual, cuando terminé la secundaria salí pensando que me comía el mundo, que esto de la música era re fácil, pero después cuando salís a la vida real te das cuenta de que no, te toca chocarte con los problemas.  

- Como todo, la música debe tener su parte mala. 
- En el mundo del arte hay mucho ego, por eso tengo este tatuaje. Me considero un artesano en lo que hago, y por eso el doble sentido. Si separas las palabras se forma esa frase, que es como una ley, que sea “arte-sano”, y que no sea la envidia y el ego los que ganen, eso mata todo lo bueno.  

- Ya pasaron casi cinco años del último disco, ¿se viene material nuevo? 
- Ya estamos maqueteando canciones para el disco nuevo, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero estamos avanzando y plasmando las ideas que van surgiendo. Y a mitad de este año van a salir dos canciones inéditas. También este año vamos a hacer una gira en Miami, México, Colombia y Argentina.  

Galería de fotos

Comentarios