TRANSPORTE

Empezaron las reuniones con vecinos para diseñar los nuevos ramales de colectivos

Ya se encontraron en El Jagüel autoridades del Municipio y de la UTN con la gente para escuchar sus opiniones. Seguirán las consultas en el resto de las localidades antes de la licitación de la línea 501.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 10:11

Para atender la problemática de cómo el crecimiento demográfico de Esteban Echeverría excedió al sistema de transporte público local, el Municipio se encuentra trabajando junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el diseño de nuevos ramales de colectivos, así como también en la extensión y renovación de algunos ya existentes. Para llevar adelante este proceso, al que llamaron Plan Estratégico de Transporte Público, decidieron incluir a todos los vecinos que quisieran acercarse a dar su opinión sobre cómo podría mejorarse el sistema de movilidad. 

En esta línea, se abrió una convocatoria a la comunidad para que tanto los vecinos como los profesionales y funcionarios a cargo generaran un espacio en entidades de bien público. El primer encuentro fue el pasado jueves en el club Los Halcones, donde hubo sugerencias muy positivas de los presentes.  

Habrá una segunda jornada el próximo martes 11, a las 18, en la Sociedad de Fomento del Barrio La Sofía, en Arenales 395, El Jagüel; y la tercera el miércoles 12, a las 18, en la Sociedad de Fomento Altos de Monte Grande, en Estrada 579, El Jagüel.

“Queremos poner en consideración de los vecinos el plan que se desarrolló con la UTN, y de su parte recibir todos los aportes que consideren pertinentes para nosotros poder tenerlos en cuenta antes de hacer el pliego final de licitación para los próximos 15 años”, explicó en diálogo con El Diario Sur el secretario de Gobierno, Alejandro Bonomo.  

Para posibilitar esos cambios, el Municipio reorientaría sus obras de asfalto e infraestructura. Además, calcularon que “en condiciones óptimas”, para julio de este año ya podrían estar vigentes los nuevos recorridos de los colectivos. 

En los últimos meses, un equipo interdisciplinario de técnicos de la UTN realizó un estudio de campo en todos los barrios de Esteban Echeverría. Hicieron encuestas, entrevistas y también un análisis pormenorizado del servicio de transporte de pasajeros con criterios urbanísticos. 

Las reuniones con los vecinos seguirían durante todo el mes, para armar el pliego definitivo y llamar a la licitación a fines de marzo. Allí se presentarían las empresas interesadas -se descuenta que la Empresa Monte Grande será una de ellas-, y calculan que la adjudicación de la concesión podría demorar hasta mediados de año por los plazos administrativos y legales. Para esa altura de 2020 los pasajeros ya podrían disponer del beneficio de los recorridos actualizados y las mejoras en la frecuencia. 

Comentarios