Hoy Monte Grande cumple 131 años, durante el aislamiento social por el coronavirus. La pandemia, sin embargo, no le quita oportunidad a los vecinos de recordar la historia de la ciudad que en algún momento fue un pueblo, e incluso antes un territorio en el que solo había verde.
Antes de que formalmente hallara su nombre, Monte Grande (o los Montes Grandes, como se la conocía por vox populi a esta zona) estuvo poblado por una colonia de escoceses, cerca del año 1825. Según el historiador local Pedro Campomar, Parish Robertson, uno de los escoceses, elevó un pedido al entonces presidente Bernardino Rivadavia para que en la zona habiten más de 200 de sus compatriotas, que estaban prontos a llegar al país.
Fue un 3 de abril pero del año 1889 que la Sociedad Coni, Sansisena y Cia. marcó la fundación del pueblo, por entonces prácticamente desolado, comprando varias de esas tierras. La zona fue pensada por este grupo como un centro industrial y manufacturero.
Y a partir de allí con la llegada del ferrocarril y las fábricas se iniciaría la primera etapa de crecimiento poblacional en la zona. Por ese entonces, Monte Grande pertenecía al partido de Lomas de Zamora.
Recién el 9 de abril de 1913, de la mano de figuras históricas locales como Luis Guillón y Ramón Santamarina, se separa nuestro territorio y se funda Esteban Echeverría.
Monte Grande fue oficialmente un pueblo hasta el año 1964, cuando a través de la Ley Provincial Nro. 6857 se la elevó al rango de ciudad. Hoy, es el lugar donde viven unas 200 mil personas.






