Esteban Echeverría | Tiago | Red Bull | Monte Grande

Tiago, el gallo de Monte Grande

El joven artista y vecino estará en la Red Bull Batalla de los Gallos y competirá contra los mejores MC's del país. "Quiero ser la sorpresa", anticipa Tiago.

Entre el avance de la pandemia y la incertidumbre de cómo llevar a la gente eventos culturales masivos, Red Bull Argentina soltó la lista de clasificados a la final nacional de freestyle. Un selecto grupo con los 16 mejores raperos improvisadores del país entre los que está él: Tiago. Pibe de barrio, vecino de Monte Grande y devoto de la música y la cultura urbana que lleva casi toda su vida entre beats, patrones y buenas rimas.

La Batalla de los Gallos es el evento más esperado de todo el año y el que exige más nivel. Además, es el que otorga un lugar en la Red Bull internacional, donde se cruzan los mejores de cada país hispanohablante; lo más parecido que hay a un mundial de freestyle.

ok tiago pzk mg rap .jpg
Freestyle. Tiago en escenario, rapeando para más de cinco mil personas en Lomas de Zamora.

Freestyle. Tiago en escenario, rapeando para más de cinco mil personas en Lomas de Zamora.

Y entre ellos estará Tiago, que empezó a tirar sus primeras rimas cerca de los diez años, cuando descubrió casi por casualidad una competencia de plaza después de jugar un partido de fútbol, a metros de la estación de Ezeiza. Se anotó y nunca más paró.

“En 2011 me mostraron la batalla de Tata contra Kodigo, y flashé. Desde ahí empecé a investigar más en internet, y hasta el 2014 practiqué solo en mi casa sin que nadie sepa que yo rapeaba. No tenía amigos del palo”, cuenta Tiago a El Diario Sur.

Fue mejorando y evolucionando su estilo con los años hasta que empezaron a llegar los grandes objetivos, tanto en la improvisación como en la música. Las grandes ligas no le son ajenas: ya compitió –y en varias oportunidades ganó– contra raperos de élite como lo son Chuty, Kaiser, Dtoke y Klan, entre otros tantos. Y dejó una muy buena impresión en el la final del Quinto Escalón, la competencia que llevó el freestyle argentino al auge que vive por estos tiempos.

LO MEJOR DE TIAGO / QUINTO ESCALON

“Para mí es un honor estar y representar a Monte Grande; esperemos dejar a la ciudad en lo más alto. Quiero ser la sorpresa. Estoy entrenando con Infranich (jurado de la FMS) y con Mecha (competidor de FMS). No hay que perder la frescura, en la Red Bull ahora hay que dar un buen papel porque el puesto me lo tengo ganado”, dice Tiago sobre el nuevo objetivo que se viene, consciente de que tiene lo necesario para pisar fuerte en la competencia sin ser una de las “estrellas del momento”.

FINAL BDM Gold Argentina - Tiago VS Wolf

Pero hay una cuestión inquietante con la Red Bull y es que, por primera vez y debido a la pandemia, se realizará en un estudio de TV y se emitirá en vivo. Las batallas serán sin público, cuando normalmente se acostumbra a tener a diez mil personas dándole calor a cada rima.

Sobre esto, también Tiago hizo un análisis: “En mi caso, que tengo raíces de plaza, no se me hace complicado la falta de público. Ahí es muy difícil parar la batalla o que te griten cosas básicas, como pasa en escenario. Un doble tempo con relleno no va a servir ésta vez, así que pienso que va a ser necesario rapear con altura; le va a afectar distinto a cada MC”, dijo.

Ahora, ya con la cuenta regresiva para la gran final, Tiago espera con calma desde Monte Grande para dar su 100%. Ya lo dijo, quiere ser la sorpresa. No sólo eso: puede ser la sorpresa.

SU CARRERA MUSICAL: “SÉ QUE AHÍ ESTÁ MI FUTURO”

Los números de Tiago en sus canciones muestran el creciente éxito que tiene en su faceta como músico. En Spotify, más de 25.000 oyentes mensuales y varias de sus canciones por encima de las 100.000 reproducciones. Pero cualquier cifra queda chica al lado del contenido de sus temas. Rap, trap, reggaetón; Tiago sabe adaptar sus líricas a cualquier género y no hay instrumental que no domine. Sobre sus canciones más destacadas, contó: “Es una musa que baja en el momento y hace que todo fluya. Finde y Sola, por ejemplo, son los temas que más sentimientos tienen y que más le llega a la gente. Esos temas tienen un proceso muy distinto a los demás”. Y agregó: “Hoy en día mi vida es 60% música y 40% freestyle. La música es todo lo que yo quiero. Creo que mi futuro está ahí; le estoy poniendo muchas fichas”.

LA PLAZA EN LA CIUDAD CORONADA EN ESCENARIO

Como sucede en la mayoría de los distritos, Monte Grande también tiene su propia liga local de freestyle: “Anfree”. El año pasado tuvo un crecimiento exponencial, con cientos de batallas de plaza, detrás de la estación, con competidores de toda la región. Luego de un año intenso de puras rimas, celebraron la final en el Teatro Greison. El campeón fue Mito Calandria, y con esa victoria se clasificó a Kingdom, un torneo internacional realizado en Perú. “Fui uno de los primeros en ver todo cómo fue creciendo, cuando éramos 15 en el skatepark de Monte Grande. Era apenas un hobbie, se hacía por pasión. Hoy se profesionalizó todo. Pero no creo que se pierda la esencia de la plaza sino que se fusiona con el escenario. Eso está increíble”, explicó Tiago a El Diario Sur.

Dejá tu comentario