Esteban Echeverría | Lactancia materna | Clínica Monte Grande | coronavirus

Lactancia materna: "Es un derecho para la mamá y el bebé"

Hoy cierra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Especialista de Clínica Monte Grande repasa los principales ejes y problemáticas sobre el acto amamantar.

Como cada año, los primeros siete días de agosto estuvieron enfocados en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un espacio en el que se concientiza y se promueve este derecho de las madres y sus hijos. La campaña llevó este 2020 el lema de "Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable".

En esta semana de visibilización se pone de manifiesto ese trabajo que los profesionales llevan a cabo durante todo el año. Éste último tiempo, sin embargo, la lactancia también se vio atravesada por el coronavirus: “El Covid-19 no es motivo ni para destete ni para no iniciar la lactancia materna. Hay un protocolo para tener todos los cuidados necesarios”, clarificó Romina Dalmazzo, puericultora de Clínica Monte Grande.

romina dalmazzo clinica monte grande.jpg
Especialista. La Dra. Romina Dalmazzo es puericultora de Clínica Monte Grande.

Especialista. La Dra. Romina Dalmazzo es puericultora de Clínica Monte Grande.

Según las recomendaciones de la OMS, la lactancia debe ser la alimentación exclusiva del bebé durante sus primeros seis meses de vida. Aquí las madres se topan con otro problema, y es que deben retomar sus jornadas laborales entre 45 y 90 días después del parto.

Desde la perspectiva de Dalmazzo, la Semana de la Lactancia Materna también sirve para manifestar la necesidad de un cambio en los períodos de licencia: “La vuelta temprana al trabajo es uno de los principales motivos por los que se produce el destete. Se necesita un cambio urgente por parte del Estado, porque en esta semana todos los años hacen afiches y spots de lactancia apoyando la causa, pero nos hacen volver a trabajar a los 45 días después del parto; entonces no es un apoyo genuino. Habría que revisar esas políticas de licencia, porque es muy temprano para la mamá y el bebé”.

“La lactancia materna es un derecho, por eso desde Clínica Monte Grande trabajamos de forma interdisciplinaria, un equipo que apoya todo el año la misma causa. Siempre buscamos que en cada vínculo pueda darse una lactancia feliz”, concluyó la especialista, que refleja el compromiso general que tiene la clínica con ésta temática.

Dejá tu comentario