Esteban Echeverría | espionaje | AFI | Canning

La AFI de Macri hizo espionaje ilegal en Echeverría y Ezeiza

Se dieron a conocer listados de políticos, gremialistas, referentes e incluso vecinos de a pie que sufrían espionaje "por el solo hecho de su opinión política".

En el marco de la causa D’alessio -el falso abogado de Canning- y del escándalo por espionaje político llevado adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, esta semana se dio a conocer que Esteban Echeverría y Ezeiza fueron dos de los lugares donde se realizaron estas maniobras ilícitas con el “Proyecto AMBA”, que se replicó en otros distritos del conurbano. Políticos, sindicalistas, referentes sociales y comunitarios, ONG’s y hasta vecinos de a pie fueron espiados en la ciudad.

La revelación fue detallada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lleva adelante la causa por asociación ilícita. En la última resolución dictada este jueves, se detalla y expone la actividad de la “Base Ezeiza”, una oficina que tenía la AFI en Canning y que se creó a mediados de 2017 con el objetivo de investigar casos de narcotráfico y trata de personas.

Los informes de inteligencia relevados no versan sobre situaciones de riesgo para la seguridad interior, la defensa nacional o la investigación de delitos federales complejos; sino que esta delegación estaba avocada principalmente al relevamiento, acumulación y/o producción de información sobre personas y actividades políticas, gremiales y/o comunitarias”, explica el juez Ramos Padilla en la resolución.

En la misma están disponibles los informes de espionaje encontrados por la Justicia en la “Base Ezeiza”, y son más de 4000 documentos referentes a actividad en Esteban Echeverría y Ezeiza.

Entre los más relevantes, hay seguimientos del acto de campaña que realizó en 2017 Cristina Fernández de Kirchner en Canning junto a Magui Gray y Dulce Granados (por entonces candidatas a concejalas), con otras mujeres de la política regional. También, entre los documentos de espionaje de la “Base Ezeiza”, figuran otros nombre de políticos locales como Evert Van Tooren.

Captura de pantalla 2020-09-26 a la(s) 13.07.42.png
Espionaje. La AFI siguió de cerca la llegada de CFK a Canning, durante la campaña electoral de 2017.

Espionaje. La AFI siguió de cerca la llegada de CFK a Canning, durante la campaña electoral de 2017.

Otra cuestión llamativa fueron los informes de inteligencia que se reportaban sobre eventos en la vía pública, entre ellos el festejo por el Día del Niño realizado en la ciudad en 2017. Hay fotos de menores incluidas en los reportes. Donde también aparecen espiados vecinos sin vinculaciones políticas es en cortes de calles y rutas como consecuencia a eventuales fallas del suministro eléctrico.

dia del niño espionaje ok .jpg
Espionaje. La AFI también hacía informes cuando había

Espionaje. La AFI también hacía informes cuando había "movimientos" de vecinos a pesar de no estar vinculados a la política.

A su vez, la AFI tenía detallados con nombre y datos personales a sindicalistas locales, como Dante Boeri de Suteba y Jorge Ravetti de ATE. Sobre los gremialistas, además, investigaban cuáles eran sus principales actividades y cuánta gente movilizaban.

gremialistas espiados ee ok.jpg
Espionaje. Decenas de gremialistas y referentes políticos de Esteban Echeverría y Ezeiza fueron espiados por la AFI.

Espionaje. Decenas de gremialistas y referentes políticos de Esteban Echeverría y Ezeiza fueron espiados por la AFI.

A cargo de la “Base Ezeiza” estaba el ex comisario de la Policía Bonaerense Ricardo Bogoliuk, quien está detenido y a partir de esta resolución se le amplió su procesamiento por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política”.

A su vez, el superior de Bogoliuk era Pablo Pinamonti, señalado como el hombre a cargo de las 9 delegaciones -una de ellas la de Ezeiza- que desplegó la AFI con el Proyecto AMBA. Pinamonti fue procesado, aunque sin prisión preventiva, por las mismas razones que Bogoliuk.

Dejá tu comentario