Ezeiza | futsal | femenino | Ezeiza

La historia del DT del Futsal femenino de Camioneros: de un club humilde a pelear en la elite

Federico Palacios es entrenador de futsal femenino y, desde que llegó a Camioneros, es protagonista en el gran presente del club.

Federico Palacios es el director técnico de la Primera División femenina de futsal del club Camioneros. Comenzó hace seis años, entrenando a un pequeño grupo de mujeres en un club abandonado de Echeverría, al año pasó a la Liga de Ezeiza de Futsal Femenino, después a la Selección de Fustal Femenino de Ezeiza, a las inferiores de Camioneros y desde 2020 dirige la Primera División, donde viene realizando las mejores campañas históricas del club. Además, es profesor de educación física en un colegio de Monte Grande, en un club de Canning y en dos instituciones donde trabaja con personas discapacitadas.

Federico Palacios es oriundo de Ezeiza y viene de una familia ligada al fútbol. Su tío fue campeón con Quilmes en Primera División, su abuelo fue preparador físico de muchos equipos del ascenso y él decidió seguir la línea de su papá, profesor de educación física. Se recibió en el 2016, en el profesorado del Instituto Grilli de Monte Grande y rápidamente comenzó a sumergirse en el mundo del fútbol femenino.

ezeiza futsal femenino federico palacios 1.JPG
De Ezeiza a Camioneros. Ahora, el futsal femenino se anima a pelearle a los más grandes.

De Ezeiza a Camioneros. Ahora, el futsal femenino se anima a pelearle a los más grandes.

“La idea de empezar en el fútbol con las chicas nació de una charla entre mate y mate con compañeros del profesorado. Ese año (2016), cuando iba a jugar con amigos alquilando una cancha, empecé a notar más equipos de chicas. Me pareció algo novedoso, que acá en la zona no había tanto. De a poquito nos fuimos metiendo en este mundo, sin imaginar dónde estaría hoy”, señaló Federico Palacios ante El Diario Sur.

Así, mientras finalizaba el profesorado, comenzó entrenando un pequeño grupo de mujeres en la cancha de un club abandonado de Esteban Echeverría. “Las condiciones eran muy malas pero teníamos una canchita con dos arcos, así que empezamos. Teníamos a dos chicas, que rápidamente pasaron a ser diez”, comentó. Luego, tras un subsidio recibido, el club comenzó a levantar y refaccionar sus instalaciones, por lo que debieron buscar un nuevo destino.

Allí apareció la Liga de Ezeiza de Futsal Femenino, en la que le presentaron un proyecto al Club Gral. Roca para que tenga un equipo en la liga. Federico Palacios se hizo cargo del equipo y, al año, pasó a dirigir un selectivo de la liga que competía contra equipos de AFA, de Capital Federal y la provincia. Tras un gran año, llegó a Camioneros para dirigir en las inferiores de Liga, pasó a AFA y ahora dirige en Primera.

ezeiza futsal femenino federico palacios 2.JPG
El cuerpo técnico de Federico Palacios está conformado por Lucas Ortíz, Mariano Vera, Leandro Benítez y Nicolás Tobarez.

El cuerpo técnico de Federico Palacios está conformado por Lucas Ortíz, Mariano Vera, Leandro Benítez y Nicolás Tobarez.

“El objetivo del club era mantenerse en la categoría y desde que llegué yo clasificamos por primera vez a los play-off y fuimos subiendo la vara. En nuestro segundo año volvimos a entrar pero mejor clasificados, quedamos en el quinto lugar. Y en este torneo estamos bien encaminados, van siete fechas y estamos quintos”, explicó el DT. El campeonato está conformado por 15 equipos y se juega en un formato liga, con dos ruedas de todos contra todos, y los mejores ocho ingresan a los play-off para determinar un campeón.

“Cuando comencé con el fútbol femenino, fui a ver varios partidos de las chicas que juegan en primera de AFA y me quedé asombrado por el nivel que había. Hoy esas jugadoras las enfrento todos los fines de semana. Jamás me había imaginado un presente así ni mucho menos con estos resultados. Hay muchas jugadoras de primer nivel en serio, de selección, que hasta les pagan un viático para jugar. Nosotros no tenemos esos recursos”, remarcó.

Dejá tu comentario