Fue en la última semana que la Policía Federal logró desbaratar la banda liderada por el “narcopiloto” peruano Julio Rodríguez Granthon, quien estaba detenido en el penal de Ezeiza. Tras una “quirúrgica” investigación, lograron dar con 12 integrantes de la banda y se considera que de esta manera la banda quedó desarticulada en su totalidad.
Desarticularon a líder narco que operaba desde el penal de Ezeiza
La banda comandada por el piloto peruano Julio Rodriguez Granthon fue desbaratada tras descubrir que el líder operaba desde el penal de Ezeiza.
La detención se dio tras una serie de 30 allanamientos en viviendas y celdas del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y de la cárcel de Coronda, en Santa Fe. Julio Rodríguez Granthon era el líder de la organización y operaba desde las instalaciones del penal de Ezeiza. A su vez, también fue capturado su mano derecha, “Jirafa”, quien realizaba los movimientos exteriores.
La banda criminal tenía su epicentro operativo en la ciudad de Rosario y según los investigadores se estima que cada 40 días, la organización recaudaba un monto cercano a los 200.000 dólares. “Junto a la detención de “Jirafa” Pérez, detuvimos a Nicolás de la Fuente, tanto los jefes de los sicarios como los jefes de los comercializadores están en manos de la justicia", detalló Pablo Carcacci, comisario Jefe de Investigaciones Especiales.
Leé también
L-Gante cumplirá la prisión domiciliaria en un country de Canning
La investigación dio inicio en agosto de 2022 a raíz de una requisa en la celda de Rodríguez Granthon en la que se secuestró un teléfono celular cuyo contenido permitió determinar que continuaba liderando una banda narco desde su lugar de detención y la intervención de cada uno de sus integrantes, entre ellos "Jirafa" Pérez, el encargado de llevar a cabo las maniobras delictivas "extra muros".
A esta misma organización liderada por el narco peruano, se le adjudica el intento de tráfico de 567 kilogramos de marihuana que fueron secuestrados en un galpón de Funes, donde también fueron detenidas ocho personas el pasado mes de mayo.