Ezeiza | Gobierno | Ezeiza | gremios

"El que no trabaja no cobra", advirtió el Gobierno ante los paros en Ezeiza

El Gobierno Nacional advirtió que se descontarán sueldos a los empleados que demoren los vuelos en Ezeiza, sin embargo, los gremios protestaron y los vuelos se atrasaron. Qué ocurrió.

Este jueves 22 de agosto, el Gobierno Nacional advirtió a los gremios y los empleados de los aeropuertos de Ezeiza que Aerolíneas Argentinas e Intercargo que realizarán descuentos salariales a aquellos que protesten y generen demoras y cancelaciones de vuelos. A pesar de ello, hubo varios vuelos demorados por reclamos gremialistas.

Según indicó Clarín, los usuarios fueron previamente advertidos por las compañías, por lo que arribaron al aeropuerto con más tiempo para poder realizar los tramites necesarios sin problemas. Cuando arrancó la asamblea, y luego los reclamos, los pasajeros ya se encontraban en la zona de pre-embarque, donde esperaban una definición de las protestas.

aeronauticos-conferencia.jpg
Conferencia de prensa realizada por los gremios sobre disputas en empresas de Ezeiza.

Conferencia de prensa realizada por los gremios sobre disputas en empresas de Ezeiza.

La Secretaría de Transporte Nacional, antes de las protestas, explicó: "Ante el anuncio de realización de asambleas por parte de gremios aeronáuticos, en lo que representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo, descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas. La medida será aplicada a los empleados que, tanto el pasado lunes como en la asamblea anunciada para esta noche en Ezeiza, impidan que miles de pasajeros puedan volar por razones de trabajo, turismo y salud".

Los dichos de la Secretaría surgieron a través de una conferencia de prensa protagonizada por los gremios, en la que presentaron su cronograma de protestas, el cual inició este lunes 19 de agosto y finalizaría el último día del mes. En esta reunión participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

El Gobierno, por su parte, anticipó que este viernes 23 de agosto intimarán a los gremios para que se garanticen los vuelos del servicio de transporte aéreo y la comodidad de los usuarios, a pesar de las asambleas a realizar. De esta manera, se busca que "los mecanismos de protesta habitualmente utilizados por los sindicatos en la Argentina no afecten a las personas que libremente quieren utilizar los servicios de transporte aéreo".

image.png
Advertencia de APLA tras la conferencia del día miércoles 21 de agosto.

Advertencia de APLA tras la conferencia del día miércoles 21 de agosto.

Sumado a sus advertencias, la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, adelantó: "El que no trabaja, no cobra. En este sentido, no se va a permitir el ejercicio abusivo del derecho a realizar asambleas, que en muchos casos se transforman en paros encubiertos". Y en el caso de ignorar las advertencias y de seguir con las medidas "se avanzará en los procedimientos legales para la aplicación de las sanciones correspondientes".

Los motivos de las protestas

En la conferencia de prensa realizada el miércoles 21 de agosto por los gremios se mencionó que anteriormente rechazaron una propuesta de Aerolíneas Argentinas por insuficiente, mientras que por el lado de Intercargo "no hubo ni una oferta". "Esperamos que a fines de agosto alguien nos llame para poder negociar y terminar este conflicto", expresó Rubén Fernández, el Secretario General de UPSA.

El Delegado de APA, Edgardo Llano, destacó que varios trabajadores abandonaron a la empresa de Aerolíneas Argentinas "por los sueldos miserables que están pagando", y remarcó que hay una mayor dificultad a la hora de programar vuelos porque "no hay personal suficiente".

Leé más: Preocupación en los barrios sin gas natural por la desregulación del precio de las garrafas

Dejá tu comentario