Ezeiza | Ezeiza | Julio De Vido | Tragedia de Once

Trasladaron a Julio De Vido a la cárcel de Ezeiza tras quedar firme su condena por la Tragedia de Once

El ex ministro de Planificación fue trasladado a Ezeiza luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena a cuatro años por administración fraudulenta.

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, fue trasladado este jueves a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena a cuatro años de prisión por la Tragedia de Once. La decisión del máximo tribunal habilitó su detención inmediata, tras una jornada marcada por la presentación del ex funcionario en Comodoro Py.

De Vido había llegado a los tribunales federales pasadas las 8:15, un día después de que los jueces de la Corte confirmaran el fallo del Tribunal Oral Federal 4. La sentencia lo considera partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por su rol en el control de los fondos destinados a la operadora Trenes de Buenos Aires (TBA) antes del siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, que dejó 51 víctimas fatales.

image

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron como “inadmisibles”, bajo el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, los recursos del Ministerio Público Fiscal y de la defensa del ex ministro. Con ese movimiento, dejaron firme la condena y cerraron el último intento de la defensa, que buscaba la prescripción de la causa.

Juicios anteriores contra De Vido

La resolución del máximo tribunal se dio luego de una serie de fallos adversos para De Vido. En octubre, la Cámara Federal de Casación Penal ya había desestimado un planteo similar. La Sala III –integrada por Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña– resolvió declarar inadmisible el recurso de la defensa, que insistía en que la acción penal debía darse por concluida. Ese pedido ya había sido rechazado previamente por el TOF 4 en junio.

image

La condena contra el ex ministro se dictó en el segundo juicio por la Tragedia de Once. En esa instancia, los jueces concluyeron que De Vido incumplió sus deberes de funcionario público al no controlar el uso de los fondos asignados a TBA, lo que configuró administración fraudulenta. Fue absuelto, en cambio, por el delito de estrago culposo, que abarca las muertes y lesiones provocadas por el choque del tren en la estación Once.

El traslado a Ezeiza

Con la confirmación del fallo, De Vido fue trasladado a la cárcel de Ezeiza para iniciar el cumplimiento efectivo de los cuatro años de prisión y la inhabilitación especial perpetua estipulada en la sentencia. Desde el Servicio Penitenciario Federal se dispuso el operativo que incluyó su salida de Comodoro Py y el ingreso al complejo penitenciario del distrito.

Leé más Estados Unidos anunció que avanza en un acuerdo comercial con Argentina

Dejá tu comentario