Fueron detectados en Ezeiza

Detienen a cuatro jóvenes que intentaban ingresar drogas de diseño desde Bélgica

A pesar de que el paquete fue interceptado en Ezeiza, el destino final era la ciudad de Rosario, donde se detuvieron a cuatro personas menores de 23 años tras una intensa investigación.
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 10:01

Cuatro jóvenes de Rosario fueron detenidos en las últimas horas acusados de tentativa de contrabando y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización tras intentar ingresar al país una droga de diseño.

Los acusados, que no llegan a los 23 años, están ligados a las fiestas electrónicas y no poseen antecedentes penales. Fueron apresados en el marco de un operativo en conjunto entre la Justicia Federal y efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes llegada la encomienda a Ezeiza se encargaron de hacerle las pruebas necesarias.

El envío de la droga se realizó mediante correo TNT despachado desde Bélgica denominado "25 E NBOH" destinado hacia una persona domiciliada en Rosario. La encomienda se declaró como Pentaerythritol, un compuesto orgánico cristalino para la preparación de químicos.

Mirá también 

El Gobierno admitió que varios vagones de subte contienen material tóxico

Tras una intensa investigación durante una semana, la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) ordenó retener el paquete que contenía “sustancias que afectan a la salud pública” en Ezeiza y posteriormente hacer una entrega controlada para detener a los traficantes. El paquete, finalmente, contenía 190 mil dosis de una droga de diseño denominada "25 E NBOH", cuya valuación en el mercado minorista se acercaría a los 95 mil pesos.  Se trata de un alucinógeno derivado de la fenetilamina, que se encuentra clasificada como sustancia estupefaciente en nuestro país en tanto es susceptibles de producir dependencia física o psíquica.

Fue así como la Procunar autorizó el ingreso a Argentina del paquete indicado para localizar a los partícipes de la maniobra. También pidieron "que se abra el paquete a fin de confirmar el contenido del mismo y se postergue la detención de las personas involucradas en la recepción de las encomiendas con el objeto de efectuar un seguimiento controlado, profundizar la investigación y llegar a los eslabones superiores de la cadena de tráfico".

Finalmente, el juez a cargo de la causa ordenó varios allanamientos en Rosario que derivaron en la detención de tres jóvenes –además del que recibió la encomienda-, el secuestro de 191 mil dosis de la droga de diseño importada, unos 3.500 pesos en efectivo, 293 troqueles de ácido lisérgico (LSD), tres frascos de ketamina, diez pastillas de éxtasis, dos frascos con cogollos de marihuana, algunas plantas de esta droga cubiertas por una carpa para su cultivo junto con las luces ultravioletas que había en su interior, una bolsa con picadura de marihuana, seis blisters con comprimidos de alplax y clonazepan, una balanza de precisión, doce teléfonos celulares, cuatro chips, tres notebooks, dos CPUs, cuatro netbooks, dos tablets, tres pen drives, cuatro tarjetas de memoria y otros elementos de interés para la causa, informaron desde el diario La Capital de Rosario.

 

También puede interesarte

Los trenes de la línea Roca están en el ránking de los más vandalizados

Comentarios