Martes 11 de Diciembre   14:01 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Eduación

Varias escuelas suspendieron sus clases por el mal estado de sus edificios

Cuatro establecimientos de Ezeiza suspendieron esta semana momentáneamente las clases por fugas de gas, problemas de agua o electricidad que ponen en peligro a los niños.

Varias escuelas suspendieron sus clases por el mal estado de sus edificios

Tras la tragedia ocurrida en Moreno, donde la explosión de una garrafa de gas se cobró la vida de dos docentes, hoy son varias las escuelas de la zona que decidieron cesar las actividades hasta que se mejoren las instalaciones y el espacio sea seguro para el dictado de clases.

Esta semana, el Frente de Unidad Docente se movilizó a la Jefatura Distrital de Ezeiza para comunicar los problemas de las escuelas y apoyar a sus directivos en la decisión de no dar clases hasta que se hayan solucionado.

“Tomamos la decisión de acompañar a las escuelas en la suspensión de clases donde haya problemas graves de infraestructura. Por esto escuelas como la primaria 13, la secundaria 10, la secundaria 8 y la primaria 5 tienen las clases suspendidas, en general por problemas de gas. Exigimos al Gobierno de la Provincia que dé una respuesta inmediata a estas problemáticas. La suspensión de clases es fruto de la desidia de un gobierno que abandono las escuelas públicas y que nos costó la vida de dos trabajadores de la educación”, explicó el referente zonal de Suteba, Dante Boeri, al respecto.

Cuatro escuelas hoy volvieron a ver sus aulas vacías a la espera de una respuesta. Una de ellas es la primaria 13, donde un problema de fuga de gas hizo suspender todas las actividades para más de mil chicos que concurren al establecimiento, sumados a los de la secundaria lindera que también debió suspender las actividades.

“Desde el año pasado, cuando hubo un escape de gas, venimos en alerta. En aquél entonces decidimos sacar las pantallas de las aulas y el Consejo nos mandó estufas sin salida al exterior. A raíz de esa pérdida hicimos todo el tiraje nuevo de caños. El 29 de junio la inspección de Metrogas aprobó el trabajo realizado”, explicó su director, Walter Callejo y añadió que “el gran problema es que hay una sola entrada de gas que abarca la primaria y secundaria, recorre casi 170 metros de edificio. Cuando se ha hecho, no le pusieron una manija de corte para sectorizar”.

Fue gracias a una inspección de Metrogas que encontraron la fuga, como también otras irregularidades como la falta de salida al exterior de las rejillas de ventilación, que hacen crecer el peligro en el edificio. Actualmente se encuentran a la espera de un gasista matriculado que pueda solucionar el problema, mientras que suspendieron también el servicio de comedor, desayuno y merienda escolar.

“Hay zonas de esta escuela que tienen más de 50 años y no se mejoraron. Las reparaciones no son sólo una lavada de cara con mejor pintura, necesitamos infraestructura desde hace años”, culminó.

Un caso similar sucede en la primaria 5, una de las más antiguas de la zona. Allí quitaron las estufas en el marco de la remodelación de la cocina y del SUM pero no colocaron los tapones, por lo que comenzó una fuga de gas que hoy mantiene al colegio a la espera de una reparación.

“Esta es una escuela que está en obras, en construcción todavía. Es de las más viejas de la zona, la municipalidad ha puesto cerámicas, ha hecho una nueva cocina a nuevo…pero resulta que ahora la secretaria descubre que hay olor a gas”, explicó Norma Areco, directora del establecimiento y lamentó: “Tenía que pasar esto para que la sociedad se dé cuenta de que no hacemos un paro por solo un sueldo, queremos una escuela pública como la gente”.

No obstante, ese no fue el único problema de la institución. La semana pasada, debido a la falta de cloacas, debieron realizar un nuevo pozo para extraer agua ya que las napas suben y se terminan tapando los existentes. Además, denuncian no tener ni bancos ni sillas para todos los alumnos. “La última vez que nos entregaron mobiliario fue en 2006. Ahora, la Dirección General de Escuelas también nos quitó el teléfono y quedamos incomunicados con la comunidad”, denunció.

Comentarios