Ezeiza |

Operaron con éxito a un bebé prematuro: "Era una misión imposible"

Lograron aplicar por primera vez en la historia del Hospital de Ezeiza este método moderno que logró cerrar un conducto arterioso del recién nacido.

El servicio de neonatología del Hospital Interzonal “Dr. Alberto Eurnekian” de Ezeiza, junto a un equipo médico del hospital “El Cruce” de Florencio Varela, practicó con éxito una cirugía de ductus cardíaco a un bebé prematuro de apenas 20 días de vida. 

“Se trata de una técnica menos agresiva que consiste en la colocación de un clip en el ductus mediante una incisión entre las costillas sin tocar la pleura”, explicó María Gabriela Rodríguez, jefa del servicio. Es la primera vez que una operación de esta complejidad se realiza con éxito en el hospital.

El conducto en cuestión es fundamental para la respiración y alimentación placentaria. Cuando el niño nace y comienza a respirar, el ductus debería cerrar para que deje de circular sangre desde la aorta hacia los pulmones. Esto sobrecargaría los pulmones de sangre y generaría un gran daño. El ductus del paciente en cuestión no cerró y por eso tuvo que ser intervenido.

La doctora Rodriguez destacó que el bebé "tenía un ductus grande, que era la mitad del tamaño de la aorta, y puede ser peligroso a nivel pulmonar y para el corazón, sobre todo en un prematuro”. Agregó que el niño no presentó complicaciones y se encuentra sin respirador, lo que indica un favorable avance. 

Los responsables de la hazaña en el quirófano fueron los cirujanos Miguel Chappuis y Mauro Higa, y el equipo técnico de instrumentadoras y anestesiólogo del hospital de Florencio Varela.

Dejá tu comentario