Ezeiza | Efectivos | PSA | coronavirus

Efectivos de la PSA recuperados de Covid-19 donaron plasma

Los efectivos acudieron al hospital de alta complejidad de Florencio Varela y aportaron su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Ezeiza, asistieron en los últimos días al Hospital de El Cruce “Presidente Néstor Kirchner”, sitiado en Florencio Varela, en el cual pasaron a ser parte del protocolo de donación de plasma para el tratamiento de pacientes que cursan el coronavirus.

De esta manera los efectivos se sumaron al primer grupo que donó plasma en el mismo centro de salud hace aproximadamente un mes, siendo ya 13 miembros de la PSA que decidieron aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.

“Estamos orgullosos de los hombres y las mujeres de la PSA, que desde un principio estuvieron en el frente, literalmente con el cuerpo, recibiendo el virus que venía de otros países. Entendieron que como fueron los primeros agentes públicos en enfrentar físicamente al virus en los aeropuertos internacionales, también debían ser los primeros en ofrecer su vocación de servicio para el cuidado de quienes más lo están necesitando”, expresó públicamente el director nacional de la PSA, José Glinski.

Asimismo, el director contó que un oficial fue quien tuvo la iniciativa y planteó que los efectivos que habían cursado la enfermedad y lograron recuperarse podían ser donantes: “Institucionalmente nos pareció correcto promover que los hombres y mujeres de la fuerza pudieran acercarse a los hospitales públicos del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires que fue pionera en materia de donación de plasma para tratamientos de pacientes que transitan el virus”.

PSA 3.jpg

Por su parte, la directora del instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Echenique, sostuvo: “Estos oficiales siguen dando el ejemplo de cuidar a la gente”. “El plasma es un producto que viene del humano y va hacia el humano, no hay otra forma de fabricarlo nada más que con un poco de sensibilidad social y generosidad”, afirmó.

Nora Echenique continuó y se refirió a que “éste es un ensayo clínico que está en consonancia con lo que está realizando la Nación, y que está dando buenos auspicios”. No obstante, explicó que ”si no existieran estas donaciones no podrían hacerlo. Necesitamos que los medios expongan la necesidad de donar plasma porque es para todos, todos los habitantes, de acá de la provincia de Buenos Aires, y de toda la República Argentina”.

“El plasma está hecho para que todo el mundo tenga acceso y poder sacar la conclusión, sobre si esto es un ensayo o un tratamiento”, cerró con la esperanza puesta en que la práctica del uso del plasma se expanda hacia todos aquellos que transitan el coronavirus.

Cabe mencionar que, entre los meses de marzo y junio, unos 55 agentes de la PSA se enfermaron de coronavirus, en la mayoría de los casos correspondientes a las ciudades de Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego.

Los primeros en ponerle el pecho al virus

Desde que la pandemia llegó a Buenos Aires cientos de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron derivados a los controles estrictos en el Aeropuerto de Ezeiza, ubicándose en la primera línea de contagio.

Posteriormente, con el correr de las semanas, también empezaron a participar de los retenes policiales de Ezeiza, tales como en el ingreso al barrio San Lorenzo, a metros de la base de la PSA de dicha zona. En el mismo, al cierre de esta edición, los efectivos supervisan diariamente la entrada y salida de vehículos, quedando expuestos a un eventual contagio de Covid-19, pese a los elementos de bioseguridad con los que cuentan.

Dejá tu comentario