Efemérides

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Café?

Conocé por qué se conmemora hoy a esta bebida y cuáles son todos sus beneficios.
martes, 01 de octubre de 2019 · 07:47

Puede que a muchos les sorprenda que hoy se celebre el Día Internacional del café, y no sería raro, dado que esta fecha que se conmemora el 1 de octubre se creó hace tan solo cinco años. Desde el 2015 se utiliza este día para hacer visible el trabajo que conllevan todas las etapas del proceso del café.

En 2015, la ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés), se decidió a crear este día como una oportunidad para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que participan en el proceso.

Arrancó entonces con la participación de 35 países en los que se desarrollaron más de 70 eventos en torno al café. Esta acción tuvo una gran aceptación y al año siguiente ya participaron 54 países con casi 130 eventos.

Este año 2019 la Organización Internacional del Café se centrará en dar a conocer "las dificultades y amenazas a las que están sometidos los productores del café, ya que aunque el precio del café crece en las cafeterías, los beneficios para los agricultores nunca han sido tan bajos, poniendo en peligro su medio de vida".

El café es una de las bebidas con más seguidores en todo el mundo. Según los datos de la ICO, se calcula que cada día se disfrutan tres mil millones de tazas. El café se ha convertido así en una bebida habitual, y en otros casos indispensable, en nuestra vida diaria.

Uno de los beneficios de esta bebida se encuentra en que en cantidades moderadas, funciona como un extraordinario antioxidante. También colabora a combatir la diabetes, ayuda a tener buen aliento y favorece la digestión.

Además, en algunos casos, cumple el rol de ser un antidepresivo porque ayuda a liberar la dopamina y la serotonina, neurotransmisores que funcionan para regular el estado de ánimo y la energía para la actividad física.

Por otro lado, el café ayuda a mantener y profundizar la concentración, aumenta el rendimiento intelectual y retarda la aparición del cansancio, la fatiga y el sueño.

Según datos de la revista médica británica British Medical Journey, realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton, el consumo de café disminuye el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y posterga la posibilidad de tener apoplejía. 

Según datos de un informe de The Brand Bean para la Cámara Argentina de Café, los argentinos beben, per cápita, en torno a un kilo anual de café por año. De esa cantidad, el 70% lo toma por la mañana y lo hace hasta tres tazas por día.

Lo cierto es que el límite por día es de 4 tazas por día, una medida sugerida desde 2003 por el Consejo Internacional de Información Alimentaria.

Si se excede en el consumo durante un tiempo prolongado, se puede generar una disforia, estado físico anímico que provoca ansiedad y un cuadro de alta irritabilidad.

Comentarios

Otras Noticias