Ciencia

Entregaron el premio Nobel de Medicina 2019

Los ganadores fueron William Kaelin, Gregg Semenza y Sir Peter Ratcliffe, quienes hicieron importantes hallazgos sobre cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible.
lunes, 07 de octubre de 2019 · 10:27

Dos científicos estadounidenses y un británico recibieron este año el Premio Nobel de Medicina con su hallazgo sobre cómo hacen las células para adaptarse a la cantidad de oxígeno disponible. El estudio podría ayudar a mejorar el tratamiento de varias enfermedades.

Los ganadores fueron William Kaelin, Gregg Semenza y Sir Peter Ratcliffe –de entre 62 y 65 años-, seleccionados por el jurado entre un total de 633 candidaturas. “La importancia fundamental del oxígeno ha sido entendida por siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los niveles de oxígeno permanecía desconocida”, destacaron desde la organización sobre la investigación, a la par que destacaron que el trabajo que revela los mecanismos moleculares subyacentes a las variaciones del suministro e identifica la “maquinaria que regula la actividad de los genes”.

En este sentido, explicaron que el mero hecho de conocer cómo se llevan a cabo estos procesos puede ayudar para encontrar un tratamiento contra enfermedades como la anemia y el cáncer. Los estudios que  los llevaron a la premiación fueron publicados entre 1991 y el 2001 en tres revistas especializadas: Proceedings of the National Academy of Sciences, Science y Nature.

Kaelin es oriundo de Nueva York y especialista en medicina interna y oncología; su compatriota Semenza es también neoyorquino y es pediatra; mientras que el británico Ratcliffe nació Lancashire y es experto en la nefrología.

Los próximos premios

Las premiaciones continuarán hasta la semana que viene. El galardón de física se entregará mañana, mientras que el miércoles será el de química, el jueves el de literatura, el viernes el de la paz y el de economía el lunes 14.

Todos los premios tienen cientos de postulaciones, siendo que la mayor incógnita de este año es el de la Paz, ya que se espera que la activista sueca Greta Thunberg, creadora del movimiento “Fridays for Future” contra el cambio climático es la favorita en las apuestas a pesar de que también hay otros grandes candidatos.

Comentarios

Otras Noticias