internacionales |

Por qué hoy se celebra el "Día del cornudo"

La efeméride se remonta a un pueblo cercano a Roma, donde el 11 de noviembre se celebra un curioso evento en conmemoración a este día.

De manera histórica, una localidad italiana cercana a Roma, conocida como Rocca Catenaro, celebra el 11 de noviembre el “Día del Cornudo”, en un curioso evento que congrega a los poco más de 200 habitantes que tiene el pueblo. Si bien tiene una fecha específica, el festejo siempre se da el domingo más cercano y se denomina la Festa dei Cornuti ("fiesta de los cornudos", en castellano).

En una manera de dar la bienvenida al otoño, homenajean a San Martín, quien fuera obispo de Tours y patrón de aquellos a quien su pareja los engañó alguna vez en sus vidas. Para la celebración, los pueblerinos eligen a una persona al que llamarán el “gran cornudo del año” y deberá vestirse para la ocasión con unos cuernos de gran tamaño que simbolizan la infidelidad.

El encuentro cuenta también con cuentacuentos que recrean y relatan las historias sobre hombres que fueron engañados, como también con música medieval y una pintoresca fiesta.

El hecho de usar cuernos para simbolizar la infidelidad, no obstante, se remonta a la época del Imperio Romano, donde los guerreros que se ausentaban por largos períodos recibían al regresar un par de cuernos largos llenos de monedas como regalo, siendo que muchas veces además se encontraban con que sus esposas tenían también nuevos amantes.

Dejá tu comentario