Efeméride

Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Hombre

Se celebra desde 1992 aunque tomó relevancia hace 10 años con la instauración de sus seis valores.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 10:11

A pesar de que no es de las efemérides más reconocidas y no se celebra en todos los países, los hombres también tienen su día internacional desde 1992. Se trata del 19 de noviembre, que fue instaurado como el Día del Hombre a través de la iniciativa de Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco.

La idea surgió tras presenciar la imagen de Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas y su participación en la esfera pública, buscando dar una imagen de equilibrio entre los sexos más allá de la lucha que las mujeres llevan adelante por la igualdad y reconocimiento a nivel mundial.

No obstante, recién en 1999 la fecha toma carácter internacional y, en 2019, sólo hace una década, fue ratificada por el Comité de Coordinación DIH con la publicación de seis valores a promover en el Día del Hombre.

Los objetivos propuestos para esta efeméride son:

  • Promover modelos masculinos positivos.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres.
  • Mejorar las relaciones de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor.

Además, ratifican a través del movimiento “Movember” la necesidad de difundir los problemas de salud de los varones, como es el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la depresión a través de una campaña donde los hombres se dejan crecer el bigote.

Comentarios