Internacionales

Trump anunció que aumentará las tarifas aduaneras para Argentina y Brasil

El mandatario hizo el anuncio esta mañana a través de sus redes sociales. Justificó que la medida fue tomada debido a la “devaluación” que padecen ambos países.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 12:14

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana que su país subirá las tarifas aduaneras para algunos productos que se exportan desde Argentina y Brasil, en particular para el acero y el aluminio. Esta medida, que fue anunciada a través de las redes sociales oficiales del funcionario, perjudica a empresas nacionales como Acindar o Techint.

En su justificaciones, el mandatario explicó que la medida se debe a las recientes “devaluaciones” que padecieron las monedas de ambos países que constituyen una competencia desleal para los productores agropecuarios de Estados Unidos.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas sobre el acero y aluminio que envían a los Estados Unidos desde esos países", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Además, Trump sugirió que la Reserva Federal "debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas”. En el caso argentino, el anuncio llega en un momento de calma en cuanto al precio del dólar tras la implementación del cepo cambiario. No obstante, en Brasil la devaluación es constante, siendo que en el último mes ya que el real tocó el pico máximo histórico con respecto al dólar, ubicándose en 4,3 reales por dólar.

Cabe recordar que el impacto de estos aranceles será importante para el país, que en 2018 logró un cupo de exportación sin arancel que llegó a las 180 mil toneladas anuales para el acero y el aluminio. Sumadas al biodiesel, estas exportaciones a Estados Unidos representan más del 40% de las realizadas por Argentina a nivel internacional, encontrándose sólo por detrás de Brasil que es el primer socio comercial en el hemisferio.

Comentarios