En vilo

Tiene 15 años, viajó con su familia a Punta Cana y terminó en coma

Al final de su viaje padeció un edema cerebral y permanece internada en el hospital de Santo Domingo, con monitoreo de los médicos del Garrahan. La familia denuncia que el seguro médico no se hizo cargo en lo inmediato.
lunes, 24 de junio de 2019 · 10:56

Candela Saccone tiene 15 años y padeció un edema cerebral mientras se encontraba de vacaciones en Punta Cana junto a su familia. El mismo día en que emprendía la vuelta a Buenos Aires, 19 de junio, la joven se descompensó. A pesar de que tenían contratado un seguro médico para viaje, denuncian que la empresa no se hizo cargo en lo inmediato del traslado a un centro de alta complejidad y fue ahí cuando comenzaron las complicaciones.

Actualmente se encuentra internada en el Hospital de Santo Domingo en grave estado, siendo monitoreada por especialistas del Hospital Garrahan.  Todo comenzó con mareos y dolor de garganta, que la llevaron a ser internada en la Clínica Canela 1 de La Romana bajo el diagnóstico de cetoacidosis diabética, insuficiencia renal y edema cerebral, requiriendo un traslado inmediato a un centro de mayor complejidad por la gravedad de su cuadro.

"Se despertó mareada y con dolor de garganta, le tomaron el azúcar y la tenía muy alta y nos dijeron que tenían que llevarla al hospital", contó la tía de Candela a C5N. De acuerdo al testimonio de la familia, la empresa AssistCard se negó a brindarle la asistencia que habían contratado, perjudicando el cuadro.

La joven tenía el cerebro inflamado y entró en un coma diabético, presentando fallas en los riñones y falta de respuesta a la medicación indicada. Dos días después fue trasladada a un hospital de mayor complejidad donde sigue internada con monitoreo del Garrahan a pedido de sus padres y por gestión de la cónsul argentina en Santo Domingo, María Emilia Rinaudo.

La abogada de la familia, Ana Caballero, explicó que "tuvieron que poner de su bolsillo 10 mil dólares como garantía en el hospital de Santo Domingo", además de que se trata de “un cuadro reversible pero si no se toman las medidas en tiempo y forma se agrava”, siendo que de requerir el traslado en avión sanitario desde Santo Domigno hacia la Argentina el costo rondaría los 60 mil dólares.

Desde AsistCard, por su parte, comunicaron que se "han garantizado todos los servicios que la pasajera y sus familiares han necesitado desde el mismo momento en que fue informado del caso, incluso aquellos que estaban fuera del alcance del producto contratado". “La compañía ratifica que se hará cargo de todos los gastos que incurran en la recuperación de Candela" en Santo Domingo y que "trasladarla en este momento a Buenos Aires sería negativo para su salud".

Más de

Comentarios