Salud

Advierten el peligro de consumir alimentos ultraprocesados

De acuerdo a dos nuevos estudios, el consumo de este tipo de alimentos podría desencadenar enfermerdades cardiovasculares.
lunes, 03 de junio de 2019 · 13:40

Dos estudios publicados por la revista British Medical Journal explicitaron el riesgo que conlleva el consumo de alimentos ultraprocesados, sobre todo para la salud cardiovascular. En este sentido, advirtieron que si bien es necesario realizar nuevos estudios para ver cómo se incrementa este riesgo, aseguran que es necesario diseñar políticas públicas que promuevan el consumo de alimentos frescos.

El primero de los estudios comprendió un campo de más 105 mil personas con un promedio de 43 años. Tras diez años de pruebas, midieron los índices de enfermedad en dicha población y llegaro0n a la conclusión que los índices de enfermedad y riesgos eran más altos en la población que consumía una dieta de alimentos ultraprocesados. Entre los principales riesgos se encuentran las enfermedades  cardiovasculares y cerebrovasculares.

El segundo estudio evaluó, por otro lado, la relación entre este tipo de comida y el riesgo a padecer cualquier tipo de muerte, sin importar la causa. En este caso, casi 20 mil personas de unos 38 años completaron un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y, después de 15 años, se midieron las muertes.

En este caso, los resultados fueron una asociación del 62% del aumento de todas las causas de mortalidad en aquellas personas que consumen alimentos ultraprocesados con respecto a quienes no tienen este hábito.

Si bien aún no se puede saber con certeza que el consumo de ultraprocesados sea la verdadera causa de este aumento del riesgo, los estudios son una voz de alerta para cambiar los hábitos hacia un camino más saludable.

Comentarios

Otras Noticias