Efemérides

Día Internacional del Zurdo: por qué se celebra cada 13 de agosto

Se conmemora desde 1976, una fecha promovida por la Asociación Internacional de Zurdos.
martes, 13 de agosto de 2019 · 10:03

Este martes 13 de agosto, desde 1976, se celebra en el mundo el Día de la Zurdera. La conmemoración tiene un objetivo específico: dar a conocer las dificultades que tienen las personas que escriben y usan preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, y ayudarlas a reducir esos inconvenientes en un mundo pensando para diestros. 

A lo largo de la historia, en muchos países del mundo ha habido momentos en los que estas personas han llegado a ser discriminadas por no utilizar la mano derecha. Incluso muchos niños eran castigados y obligados a escribir o manipular objetos con la mano contraria a la que les era más cómoda, con el objetivo de que dejaran atrás la zurdera.

Según las estadísticas, alrededor del 13% de la población de todo el mundo es zurda, lo que responde a una razón cerebral determinada por el hemisferio dominante de cada persona, que curiosamente es inverso. Es decir, si su lado dominante es el derecho, esa persona utilizará de mejor manera la parte izquierda de su cuerpo y viceversa.

Otras curiosidades al respecto es que puede darse de manera hereditaria, es decir que si tus padres son zurdos, es muy probable que vos también lo seas, y que lo mismo ocurra con tus hijos.

De acuerdo a otros datos estadísticos, se cree que existen diferencias de género, ya que el 13% de los hombres son zurdos, en contraposición al 9% de las mujeres.

Dentro de los zurdos más famosos se encuentran los siguientes nombres: Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves, Brad Pitt, Bruce Willis, Pelé, John McEnroe, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Sting, Annie Lennox, Kurt Cobain, Julio César, Carlomagno, Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin, Albert Einstein, Ned Flanders.

Entre algunos de los argentinos zurdos más famosos se encuentran: Diego Maradona, Lionel Messi, Adrián Suar, Atahualpa Yupanqui, Facuando Arana, Guillermo Vilas, Charly García, Jorge Guinzburg.

Comentarios