SALUD

Alerta mundial por el crecimiento de las alergias

Los especialistas establecieron que se trata de una situación “dramática”. Entre los factores de incidencia se encuentra el cambio climático y del estilo de vida, como también el exceso de higiene.
martes, 20 de agosto de 2019 · 12:02

A pesar de que es una de las enfermedades que menos preocupa a la población, las alergias afectan en gran parte a la calidad de vida de las personas, siendo un problema “dramático”, considerado como una “emergencia mundial” de acuerdo a los especialistas.

El británico Adnan Custovic, profesional dedicado a estas patologías, visitó el país y se expresó sobre las alergias que preocupan a todo el mundo, siendo que sólo en Argentina más de 5,5 millones de habitantes de entre 5 y 44 años (uno de cada cinco) sufre rinitis alérgica.

"Los casos de rinitis, asma o alergias alimentarias aumentaron en todo el mundo. Muchos se preguntan si es porque vivimos en un medio ambiente más tóxico o si somos nosotros más susceptibles a ese medio, y la realidad es que se trata de una combinación de ambas cosas", explicó Custovic, en el marco de una conferencia en el XLII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica (Aaaeic).

En este sentido, explicó que una de las hipótesis sobre el incremento de las alergias va más allá de las condiciones climáticas o ambientales sino que podría ser el exceso de limpieza e higiene personal el que favorece a la aparición de este problema. A nivel médico y en la cotidianidad estas actitudes redujeron “las muertes drásticamente” aunque un sistema inmune con “poco trabajo” puede reaccionar de forma errónea.  

"Los humanos evolucionaron durante millones de años en contacto muy estrecho con el medio ambiente. Pero mientras nuestro sistema inmune apenas cambió desde hace miles de años, nuestro comportamiento sí lo hizo, ya que hoy nos lavamos, evitamos alimentos en mal estado y cuidamos los animales que criamos, hábitos que redujeron el trabajo de nuestras defensas", argumentó.

Es por ello que en su exposición aseguró que son los microbios quienes “educan” a nuestras defensas haciendo que no seamos propensos a contraer alergias. "Sin esos microbios nuestro sistema inmune no madura, y el exceso de higiene redujo la exposición a esos microorganismos. Además, la disminución de la natalidad durante el siglo XX, el descubrimiento de los antibióticos y el desarrollo de infraestructuras redujeron los contagios, lo que hace que vivamos más, pero con más patología alérgica", añade.

Por su parte, Daniel Vázquez, ex presidente y actual miembro de la Aaaeic, explicó que Argentina “no es ajena al aumento de las alergias”, siendo que “en nuestro país hubo un aumento dramático de casos de alergia en los últimos años, y parece ser que está relacionado con el cambio climático y también con cambios en el estilo de vida, más otros factores que todavía no están muy claros".

No sólo crecieron las alergias a factores externos sino también a los alimentos.  "Uno de cada 20 niños argentinos menores de un año es alérgico a algún alimento, aunque en el 99% de los casos las reacciones son a ocho productos: leche, huevos, trigo, soja, pescado, frutos secos, frutos de mar y maní", puntualizó.

Comentarios