Fake News

Amazonas en llamas: Se viralizaron imágenes e información falsa

La agencia AFP se dedicó a desmentir todas las imágenes erróneas viralizadas en los últimos días, como también negaron que haya llovido en la zona.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 09:29

Los incendios en la región de la Amazonia continúan preocupando a todo el mundo. El impacto del fuego y su magnitud hizo que durante toda la semana se difundieran por redes sociales comunicados e imágenes que no se corresponden con la realidad.

Con la intención de llamar la atención sobre la gravedad de los hechos comenzaron a circular crudas fotografías sobre la situación que no se corresponde con lo que pasa en el Amazonas. Desde la agencia de noticias AFP –a través de la división AFP Factual- se encargaron de evaluar la veracidad tanto de las noticias como de las imágenes que circulan y dieron alerta sobre aquellas que son falsas, ya sea porque no corresponden al lugar o  porque son de incendios acontecidos años anteriores.

 

Si bien esta foto es del Amazonas, fue tomada en agosto de 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly para retratar la Operación Ola Verde, una quema controlada que lleva a cabo el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Renovables.

Ninguna de estas tres fotografías compartidas bajo el hashtag PrayForAmazonas es de la zona. La fotografía de la mona, la más impactante, fue tomada por un fotógrafo indio, Avinash Lodhi, en Jabalpur, India.

Esta imagen, compartida miles de veces, fue tomada en la Amazonia por Loren McIntyre, y tiene al menos 16 años, ya que su autor falleció en 2003.

El conejo con quemaduras, por otro lado, corresponde a California, en las llamas de Woolsey en 2018.

Además, se encargaron de desmentir un mensaje de alivio transmitido por redes sociales. “Llueve en el Amazonas y apaga incendio. Gracias a Dios por su bondad", decían las publicaciones viralizadas ayer y que se comprobaron que son falsas. Los incendios siguen y no hay lluvias a la vista para paliar la crítica situación.

Esta información fue acompañada por un video de YouTube que muestra lluvias en un lugar selvático no identificado y en una fecha tampoco aclarada. El usuario, “Creo en Dios”, agrega: "inicia fuerte lluvia en la selva amazónica hoy después de un terrible incendio cae una fuerte lluvia que los está sofocando".

 

Varias personalidades conocidas también difundieron imágenes falsas que fueron desmentidas por los especialistas, como fue el caso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien con la leyenda "Nuestra casa arde. Literalmente", compartió una foto falsa; como también le pasó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien usó una imagen del fotógrafo Nacho Doce, de Reuters de 2013, tomada en Novo Progresso, estado de Pará, para alertar sobre "los incendios forestales en #Amazonas" y ofrecer ayuda.

 

 

Comentarios