internacionales |

Día mundial del chocolate: Por qué se celebra y cuáles son sus curiosidades

Esta efeméride fue instaurada en 1995 por iniciativa francesa. Está dedicado a un escritor nacido el 13 de septiembre de 1916.

El chocolate es uno de los dulces más populares en todo el mundo, con múltiples variantes y recetas. De acuerdo a los especialistas, aporta múltiples beneficios para la salud y esconde algunos secretos que lo hacen irresistible.

En 1995, por iniciativa francesa, decidieron establecer este día como el Día mundial del chocolate para honrar al escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra “Charlie y la fábrica de chocolate”, quien nació un 13 de septiembre de 1916 en Gales, Reino Unido.  La fecha coincidió también con el nacimiento –unos años antes- en 1857 de Milton Hershey fundador de The Hershey Chocolate Company, una de las marcas más reconocidas.

En Argentina, particularmente el chocolate tiene un consumo muy alto, siendo que junto a Uruguay lidera el ranking de la región, con un promedio de tres kilos al año por persona. De acuerdo a un estudio nacional, es la golosina que eligen los argentinos la mita de veces que acuden a un quiosco, siendo que el 91% de la población consume habitualmente.

Otra de las curiosidades que esconde este producto está asociada a la salud. Científicos de Harvard  comprobaron que el consumo moderado reduce el riesgo de sufrir fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente,  siendo que el cacao es uno de los protectores más eficaces para el corazón. Además, desde la Universidad de Kingston en Londres, aseguran que consumir chocolate negro podría servir para mejorar el rendimiento físico en pruebas deportivas logrando que el cuerpo consuma menos oxígeno y recorra más distancia. También se lo asocia con su capacidad para aliviar dolores menstruales.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Michigan, el chocolate produce en el cerebro una reacción similar que las sustancias estupefacientes como el alcohol y el cigarrillo. Su consumo conlleva un aumento de dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”, que modifica las hormonas.

En cuanto al tipo de chocolate, los expertos aseguran que el “chocolate blanco” no existe ya que no posee cacao, siendo que el más beneficioso es el negro de porcentaje superior al 70%, que puede ayudar a combatir la diabetes, es bueno para la piel, ayuda a levantar el ánimo, es bueno para la tos, mejora la visión y favorece el aprendizaje.

A pesar de tener muchas propiedades a destacar, cabe recordar que el  consumo de chocolate es una de las mayores causas de envenenamiento de las mascotas e incluso puede llegar a matarlos. Posee un componente llamado teobromina que los humanos somos capaces de metabolizar pero las mascotas no, por lo que se acumula en su sistema alcanzando niveles tóxicos.

Dejá tu comentario