VIDEO

Preocupación y sorpresa en Brasil por extraños tornados de fuego

El extraño fenómeno climático se dio dos veces en la misma semana en zonas rurales. El mismo se genera en condiciones muy específicas. Varios vecinos grabaron y compartieron imágenes del fenómeno.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:37

Los ciudadanos de Brasil se encuentran preocupados y, a la vez, asombrados por un peligroso fenómeno climático que se dio dos veces la pasada semana. Se trata de los remolinos o tornados de fuego,  que de acuerdo a los bomberos pueden ser altamente peligrosos y alcanzar hasta 80 metros de altura.

El primero de estos fenómenos climáticos ocurrió el martes cerca de una granja de Santa Helena de Goiás. El segundo se dio tan sólo dos días después en el marco de un incendio en una plantación de caña.

Se trata de fenómenos raros que suceden cuando las llamas, combinadas con algunas condiciones climáticas específicas, se unen a las corrientes de viento turbulento y forman una verticalidad en el aire similar a una columna o tornado. A pesar de ser peligrosos, no tienen tanta fuerza con los tornados de viento asociados a tormenta y son generalmente consecuencia de incendios forestales.

Estos torbellinos están conformados por un núcleo de fuego y por un anillo de aire alrededor de las llamas que los alimenta de oxígeno fresco. Generalmente poseen un diámetro que va de los 30 centímetros hasta casi un metros, aunque existen algunos reportes de remolinos con diez veces más de anchura. Tienen una altura promedio entre 10 a 50 metros y alcanzan vientos de 160 kilómetros por hora, persistiendo durante más de 20 minutos.

Comentarios