Preocupación mundial

La OMS alertó que un virus que podría matar a 80 millones de personas en 36 horas

Si bien no existe una amenaza específica, destacan que las condiciones del sistema sanitario y social actual son propicias para una catástrofe.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 09:37

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el mundo no está preparado” para afrontar una pandemia como fue la gripe de 1918, que se extendió por múltiples países matando 50 millones de personas. Los especialistas temen que un siglo después la situación pueda volver a repetirse con consecuencias catastróficas.

En este sentido, explicaron que si ocurriera un evento de este estilo, “podría matar hasta 80 millones de personas en 36 horas y destruir así el 5% de la economía mundial”. "Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y abandono cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave y luego nos olvidamos de ellos rápidamente cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar", instaron los especialistas de la OMS en un comunicado.

En los últimos siete años, la organización identificó 1483 epidemias, entre ellas de ébola y síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). La preocupación radica, básicamente, en la capacidad de viajar en pocas horas de un punto a otro del mundo, multiplicando las chances de expansión de un virus. Además, debido al calentamiento global las enfermedades transmitidas por mosquitos (como el zika y el dengue) podrían extenderse a Europa, Estados Unidos y Canadá.

Las regiones más expuestas en este sentido son las más pobres. Cabe recordar que el ébola continúa con consecuencias devastadoras en África con evacuaciones, falta de atención médica, desempleo, muertes.

"Todas las partes de la sociedad y la comunidad internacional han avanzado en la preparación para enfrentar emergencias de salud, pero los esfuerzos actuales siguen siendo extremadamente insuficientes", lamentaron desde la OMS, destacando particularmente la " falta de voluntad política continua" como una de las causas.

Comentarios