SALUD

Preocupación por la aparición de un raro cuadro pulmonar en personas que fuman cigarrillos electrónicos

Más de 200 personas fueron hospitalizadas con síntomas no conocidos hasta el momento. Todas ellas coincidían en el uso de 'vapeadores'.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 13:07

Especialistas médicos de Estados Unidos se encuentran desconcertados por varios cuadros pulmonares con síntomas hasta ahora no relacionados. De acuerdo a lo manifestado por los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos (CDC) se trata de unos 215 casos en donde se repite una enfermedad desconocida y potencialmente mortal.

Dentro del estudio, la única variable común entre los pacientes que hallaron los especialistas fue el uso de cigarrillos electrónicos. Por lo que los especialistas creen que este brote podría tener que ver con alguna substancia de este dispositivo o modo de uso.

De acuerdo a lo informado por The New York Times, los pacientes ingresan a los centros médicos con dificultad para respirar, vómitos, fiebre, fatiga y mareos, debiendo permanecer semanas en cuidados intensivos e incluso conectados a un respirador. Principalmente se trata de adolescentes o personas que rondan los 30 años.

Desde los CDC están tratando de determinar si estos efectos son producto de una toxina en particular o una de las sustancias que se incluyen en los productos de "vapeo", que pueden resultar tóxicos para el consumo humano. Es así que desde el viernes emitieron una alerta a consumidores de cigarrillos electrónicos para que eviten modificarlos y “vapear” substancias adulteradas.

El cuadro pulmonar ya tuvo una víctima fatal,  que fue hospitalizado con "una enfermedad inexplicable, y del que se sabe que fumaba cigarrillos electrónicos".

Los cigarrillos electrónicos sirven no sólo para fumar nicotina sino también otros productos como la marihuana. Funciona a través de lo que llaman el "vapeo": el líquido se calienta y es transformado en vapor, que es lo que finalmente resulta  inhalado. Si bien en un momento se consideró menos nocivo que el cigarrillo tradicional al eliminar el humo, nuevos problemas se registraron, por ejemplo, necesita aceites y solventes que se calientan, se absorben y luego pueden causar problemas como inflamación de los pulmones. También hay sustancias no declaradas en estos productos que también pueden inducir daño grave en el tracto respiratorio.

Comentarios