Salud

La OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus: Los 20 países donde se confirmó

"Necesitamos actuar juntos para frenar el virus. Los países tienen que estar preparados para prevenir y enfrentarlo", aseguraron.

La OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus: Los 20 países donde se confirmó
El Diario Sur

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretó finalmente el alerta mundial por el brote de coranavirus que comenzó en China y se extendió por una veintena de países. Son más de cinco mil afectados y ya se registraron 170 muertes.

"Necesitamos actuar juntos para frenar el virus. Los países tienen que estar preparados para prevenir y enfrentarlo", resaltó el funcionario de la OMS, a la par que insistió que "no es por lo que está pasando en China sino por lo que pueda pasar en los otros países".

En cuanto a la demora por decretar el estado de emergencia, explicó que confiaban en las acciones encaradas por Beijin para frenar el virus, pero no fueron suficientes. En este sentido, desdestimó también los rumores de la falta de transparencia por parte de las autoridades chinas y confió en su “capacidad china para contener el virus".

Para llevar tranquilidad, el director de la OMS valoró la ausencia de muertes en el resto del mundo, como también los bajos niveles de contagio registrados en otros países siendo que sólo en cuatro se registraron contagios persona a persona. El resto son casos importados desde Asia.

20 países ya registran casos

Además de China, donde se confirmaron 5974 casos confirmados y 132 víctimas fatales,  el virus llegó a otros países. En Asia también hay 9 casos confirmados en Japón, en Corea del sur hay 4 confirmaciones, mientras que la ciudad-estado de Hong Kong registró 10 infectados con coronavirus. Además, Macao, región autónoma de la costa sur de China continental tiene siete afectado.

Fuera del continente asiático, hay cinco casos confirmados en Estados Unidos, uno en Canadá, siete en Australia, cuatro en Francia –concentrados todos ellos en París y Burdeos-, otros cuatro en Alemania y uno en Finlandia.

Además, hay ocho casos en Taiwan, 14 infectados en Tailandia,  uno en Nepal y en Camboya, siete en Malasia, cinco en Singapur, dos en Vietnam, uno en Sri Lanka y otro en los Emiratos Árabes.