internacionales |

Prueban la efectividad de un antiparasitario animal como cura del coronavirus

Un equipo de científicos nacionales se encuentran experimentando con Ivermectina, un medicamento que hasta ahora se aplicaba en animales para tratar diferentes parásitos. El puntapié inicial fue un estudio hecho en Australia.

Científicos de todo el mundo continúan en la búsqueda de una cura y una vacuna contra el coronavirus. Un paper desarrollado por investigadores australianos le dio el puntapié necesario a varios científicos argentinos para investigar la aplicación de la ivermectina en los humanos.

Se trata de un antiparasitario animal, que se produce en el país, que podría ser efectivo para matar el coronavirus en 48 horas. Desde Australia, los científicos de la Universidad de Monash (Melbourn) ya probaron que el mismo tiene un efecto letal para este virus en varios experimentos realizados “in vitro”, pero no se aplicó todavía en personas.

La investigación en el país es desarrollada por profesionales de múltiples universidades en colaboración con el Conicet. Buscan en un futuro cercano trasladar las pruebas de laboratorio a pacientes infectados con el virus. Para ello, convocaron a investigadores locales que conocen en profundidad la droga y comenzaron a analizarla.

El medicamento fue aprobado ya para el uso en humanos y hay producción farmacéutica del mismo en el país. A pesar de esto, todavía deben determinar en qué dosis se puede aplicar a los infectados para que produzca el efecto deseado, como también si posee contraindicaciones. Este es, de acuerdo al adelanto realizado por los profesionales de la Universidad de Monash, “el próximo paso ahora”.

La autora del estudio impulsor de la iniciativa argentina, Kylie Wagstaff, aseguró que probaron que "incluso una sola dosis podía esencialmente eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que, aún en 24 horas, había una reducción realmente significativa".

Desde el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), explicaron a Clarín que se encuentran analizando “la posibilidad de trabajar en el diseño y aprobación de ensayos que permitan evaluar el efecto de este fármaco en pacientes infectados con coronavirus". Este profesional también recordó que desde la Universidad de Salta, como también la Fundación Mundo Sano, pusieron ya en prueba este medicamento para el control de parásitos en adultos y niños.

"En estas horas avanzamos en las gestiones para implementar estudios de pacientes infectados. Tenemos que conseguir las autorizaciones en centros hospitalarios, contactar a los enfermos que acepten someterse a estas pruebas y esperar la aprobación de un comité de bioética. De allí surgiría un protocolo de atención", añadió.

Dejá tu comentario