internacionales | coronavirus | OMS | barbijos

Coronavirus: La OMS cambió el protocolo sobre los barbijos

La OMS comunicó el nuevo protocolo sobre el uso y la fabricación de barbijos y tapa bocas caseros para prevenir el contagio del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un nuevo protocolo de prevención para evitar el contagio de coronavirus. Allí recomendó que en lugares con transmisión comunitaria del covid-19 todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia social de dos metros utilicen barbijos caseros o tapabocas de tela.

Un escenario que dio como ejemplo para el uso de estas protecciones es el transporte público, los comercios o espacios cerrados con mucha gente. Cabe recordar que en la Provincia de Buenos Aires es de carácter obligatorio su uso.

En tanto, la OMS actualizó su guía de consejos sobre este elemento de protección. Por esto, la entidad sanitaria considera que a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento social y las restricciones para circular es necesario que las personas utilicen los barbijos y tapa bocas en situaciones en las que no se puede aplicar la distancia social.

Hasta este momento, la OMS solo recomendaba (según la guía publicada el 6 de abril) el uso de barbijos a las personas que atendían a otras potencialmente contaminadas. O a los que padecían síntomas como tos o estornudos, así también lo recomendaba para el personal de la Salud. Sin embargo, ahora cambió de opinión y ahora aconseja que todos deben utilizarlas.

“La OMS no recomienda que las personas asintomáticas lleven mascarillas de uso médico en la comunidad. Se recomienda el uso de mascarillas por personas sintomáticas en la comunidad”, indicaba la organización en su anterior informe.

En este momento de la pandemia de coronavirus, las máscaras recomendadas por la OMS para el público en general son las de tela. Las cuales deben cumplir ciertas condiciones para que realmente sean una protección para la personas y el resto de la comunidad.

Según la guía de la OMS no todas los barbijos o tapabocas de tela tienen la misma calidad de filtración. Éste indicaron que es uno de las factores más importantes para su efectividad.

Los materiales a tener en cuenta para la fabricación de una “mascarilla” eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster. Mientras que la celulosa y la seda serían las últimas alternativas.

Como bien indica Infobae, cabe recordar que las reglas para la utilización de estos elementos son relevantes como el material del que se fabrican. Hay que lavarse o desinfectar las manos antes de colocarlas, y si se usan por poco tiempo pueden ser guardadas en una bolsa de plástico para volverlas a utilizar luego.

Y si están muy estiradas no cumplen su objetivo. Deben cubrir nariz, boca y mentón, y estar bien pegadas al rostro por todos los lados.

Dejá tu comentario