La Secretaría de Transporte de la Nación anunció este domingo la desregulación del transporte de pasajeros en micros de media y larga distancia. La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Las empresas podrán definir sus recorridos, horarios, precios y hasta paradas. En el caso de estas últimas, deberán estar autorizadas por la jurisdicción local respectiva.
El Gobierno desregula el transporte en micros de media y larga distancia: esperan que bajen los precios de los pasajes
El Gobierno publicó la medida este lunes en el Boletín Oficial. Las empresas podrán definir sus recorridos, horarios, precios y paradas.
La Secretaría argumentó que la desregulación tiene como objetivo la "liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual". "El Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector", destacaron.
Cabe destacar que la medida contempla la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, en el que las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que volver a hacerlo. Es importante aclarar que las nuevas operadoras sí deberán registrarse. Será digital y de libre acceso.
Con el nuevo registro ya no será necesario obtener permisos especiales para cada tramo. Cualquier empresa habilitada para el transporte de personas podrá realizar cualquier tramo con solo estar inscripta en el Registro.
Además, estas empresas no podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el nuevo Registro Nacional, donde deberá detallarse la capacidad de transporte, cantidad de asientos, seguros contratados, nómina de conductores, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.
Por otro lado, a partir de la nueva reglamentación deja de existir la clasificación vigente que discriminaba servicios públicos, servicios de tráfico libre, servicios ejecutivos, y servicios de transporte para el turismo.
Otra modificación es que las compañías podrán compartir vehículos. También se autorizan unidades más chicas, por ejemplo combis como Renault Traffic o Hyundai H1, que podrán prestar servicios interjurisdiccionales.
Leé también: Detuvieron a un acusado por el homicio del policía de la Ciudad en Lanús