Internacional

Encontraron muerto en Chile a un cura argentino acusado de violación

El sacerdote Guillermo Jaime Cabalín estaba desaparecido desde hace tres días cuando salió a hacer una caminata.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 09:33

El sacerdote argentino Guillermo Jaime Cabalín fue encontrado muerto el pasado lunes por Carabineros en una zona boscosa de Limache en Chile. Estaba acusado de violación y abuso sexual de una mujer mayor de edad en 1995. La denuncia había sido realizada en el 2018 y estaba cerca de ser indagado por la justicia chilena.

El cura de 57 años, que residía en Chile desde 1990 y presidía el Monasterio Benedictino de San Benito de Lliu-Lliu en la diócesis de Valparaíso, se encontraba desaparecido desde el pasado viernes cuando durante una caminata se comunicó con allegados diciendo que estaba perdido y solicitaba ayuda. 

Desde ese momento se activó una intensa búsqueda en la que participó personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros.

En un comunicado, el Monasterio Benedictino San Benito informó el deceso de Cabalín: "Después de tres días de intensa búsqueda, fue encontrado su cuerpo en una quebrada de muy difícil acceso". En cuanto a la causa de la muerte señalaron que en los próximos días "será determinada por las pesquisas que realizan las instituciones competentes del Estado".

Paralelamente, los religiosos agregaron en la misiva: “Es nuestro deber informar que estaba en curso una investigación canónica previa contra el hermano Guillermo. Fue dispuesta por el Abad de la Abadía Niño de Dios de Argentina, de la cual depende este monasterio de Lliu-Lliu, tras una acusación de presunta violación y abuso sexual a una mujer mayor de edad realizado en 1995 y denunciado en 2018”.

Por su parte, se conoció que Guillermo Jaime Cabalín era oriundo de la provincia de San Juan, pero había realizado la mayor parte de su carrera eclesiástica en Entre Ríos; posteriormente partió a Chile, donde se cometió el caso de abuso denunciado ante la Justicia.

Comentarios