Internacionales

Donald Trump quiere comprar la isla Groenlandia

Las autoridades de la isla tuvieron que salir a aclarar que el territorio "no está en venta".
lunes, 19 de agosto de 2019 · 10:34

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suma otro elemento a su larga lista de excentricidades: esta vez, está analizando comprarle Groenlandia a Dinamarca."Es algo de lo que hablamos", dijo el mandatario a periodistas.

"El concepto surgió y dije, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco con Dinamarca", aseguró Trump, subrayando que "no era la número uno en la lista" de prioridades del gobierno.

Luego, cuando le consultaron si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió: "Se podrían hacer muchas cosas. Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario".

Sin embargo, el gobierno autónomo de Groenlandia tuvo que sacar un comunicado para aclarar que la isla "no está en venta, pero sí abierta al comercio y cooperación" ante la magnitud de las repercusiones de la noticia. 

"Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero que no sea en serio", contestó por su parte la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, al canal de televisión estatal DR.

"Es una discusión absurda", criticó Frederiksen, y resaltó que el primer ministro groenlandés, Kim Kielsen, "evidentemente ha dejado claro que Groenlandia no está en venta. Punto final". De igual manera, añadió que "hay muchas otras cuestiones" que a Dinamarca le "gustaría abordar con el presidente estadounidense".

Además, el ex ministro danés Lars Løkke Rasmussen se tomó la noticia con humor e ironizó, desde su cuenta de Twitter: "Debe ser una broma del Día de los Inocentes, pero completamente fuera de época".

Comentarios