Indignante

La insólita condición que puso Bolsonaro para aceptar ayuda del G7

El presidente brasileño se niega a aceptar los 20 millones de dólares para extinguir el fuego en el Amazonas por desacuerdos con su par francés.
martes, 27 de agosto de 2019 · 11:39

Miles de hectáreas del Amazonas ya se quemaron y el fuego sigue activo. No obstante, el presidente brasileño continúa rechazando la ayuda exterior, a la par que avanza con una pelea casi personal con su par francés Emmanuel Macron.

En este marco, Jair Bolsonaro aseguró que solamente aceptaría el dinero proveniente del G7 si el presidente de Francia retira las ofensivas en su contra."Primero, el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", aseguró tajante ante los periodistas que le consultaban por qué no aceptaba la ayuda internacional.

"Para conversar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, Macron tendrá que retirar esas palabras y a partir de ahí, podemos conversar", añadió.

La ayuda que se debate es de unos 20 millones de dólares que los países desarrollados ofrecen para combatir los incendios en la zona amazónica. "Agradecemos, pero no los queremos, esos recursos quizás sean más relevantes para reforestar Europa", comentó el jefe de gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni,  a la par que mandó a Macron a “cuidar de Francia y sus colonias”.

Si bien las ofensivas entre ambos jefes de estado comenzaron por cuestiones políticas, llegaron incluso a ámbitos personales: Bolsonaro llegó a reírse en las redes sociales de un comentario hecho contra Brigitte Macron, primera dama de Francia, a lo que Macron rápidamente arremetió: "Espero que rápidamente los brasileños tengan un presidente que se comporte a la altura".

Comentarios