internacionales |

Un día como hoy se enviaba el primer SMS de la historia

Fue Neil Papworth, ingeniero de Vodafone, quien en 1992 enviaba el primer mensaje de texto por celular. Conocé qué decía.

Un 3 de diciembre de 1992 un ingeniero de Vodafone, Neil Papworth, revolucionaba el mundo de las comunicaciones permitiendo enviar a través de los dispositivos celulares mensajes de texto. Fue dicho día que envió el primer SMS (short message service) de la historia. El contenido fue breve y conciso: el mensaje sólo decía “Merry Crhristmas”, que en castellano es “Feliz Navidad”.

Ya desde hacía unos años se había planteado que los teléfonos celulares pudieran enviar y recibir mensajes de texto. En 1984 el ingeniero finlandés Matti Makkonen expuso por primera vez el concepto, aunque entonces parecía algo difícil de realizar.

El primer mensaje de texto fue enviado desde una computadora a un celular, siendo que al año siguiente, en 1993, el finlandés Riku Pihkonen logró enviar el primer mensaje entre dos teléfonos móviles.

En un principio fueron pensados como alertas de llamadas perdidas o mensajes cortos por motivos de emergencia, por lo que tardaron casi una década en popularizarse. El motivo principal fue el precio y la lentitud para su envío y recepción. No obstante, para el 2006 la recaudación por mensajes de texto era de más de 80 mil millones de dólares en el mundo.

Actualmente su uso decayó por la creación de aplicaciones que no cobran por unidad de mensaje emitida, como es el caso de WhatsApp.

Dejá tu comentario