internacionales |

WhatsApp: la reaparición de un virus del que hay que cuidarse

Se trata de un ‘malware’ que empezó a circular por primera vez en el 2016 y ahora vuelve a atacar a los usuarios.

En WhatsApp se está difundiendo luego de 3 años desde su primera aparición la invitación para descargar una supuesta versión Gold de la aplicación de mensajería instantánea, que no es más que un virus.

“Si conoces a alguien que use WhatsApp, puedes pasar esto. Un colega de TI (Tecnología de la Información) ha comunicado que mañana saldrá un video del servicio de mensajería llamado ‘Martinelli’, no lo abras, ‘hackea’ tu teléfono y nada lo arreglará. Pasa la voz”, es el mensaje de la cadena que circuló por primera vez en el 2016 y que volvió a resurgir recientemente.

“Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp a Whatsapp Gold, no hagas clic. Se dice en las noticias que este virus es complejo y severo. Pásalo a todos”, se lee en la nota. La redacción de dicho texto varía ligeramente a medida que se difunde, pero el objetivo sigue siendo el mismo: infectar la mayor cantidad posible de dispositivos.

En esa cadena de mensajes, la publicación del video de “Martinelli” es falso. Sin embargo, el enlace que ofrece para obtener la supuesta versión WhatsApp Gold representa un verdadero riesgo de seguridad, ya que puede dirigir a los usuarios a sitios web maliciosos. WhatsApp Gold es un virus a través del cual los ciberdelincuentes intentan obtener información del móvil de la víctima, suscribirle a servicios falsos y robar datos confidenciales, entre otros.

Según la firma británica de ‘software’ de seguridad Sophos, WhatsApp Gold seduce a los usuarios ofreciéndoles supuestas características y ventajas ‘exclusivas’ que la aplicación original de WhatsApp no tiene, pero todo es una estafa. Además, insta a ignorar y no reenviar ese mensaje, así como utilizar o actualizar ‘software’ de seguridad y descargar las aplicaciones desde plataformas oficiales como App Store o Google Play.

Dejá tu comentario