Miércoles 20 de Marzo   23:45 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Reconocimiento

Una librería argentina fue elegida como la "más linda del mundo"

La revista National Geographic eligió a esta librería como la más destacada por su arquitectura, su historia y también por lo acogedor de su gente.

El Ateneo Gran Splendid fue señalado en un artículo de la National Geographic como una de las librerías más lindas del mundo. "En una bulliciosa calle comercial en el elegante barrio de Recoleta de Buenos Aires, Argentina, puede visitar un sereno templo de libros. La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX", así comienza la nota que la publicación le dedica a la librería de la Avenida Santa Fe y Callao.

"Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, aunque el espacio es tan cálido y acogedor que el café elevado en la parte de atrás de la sala está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate", continúa el artículo, está firmado por Brian Clark Howard.

Antes de estar colmada de libros, el Ateneo fue el Teatro Nacional Norte hasta que, en 1917, se tiró abajo y se construyó un sueño de la modernidad argentina: el Grand Splendid, un inmenso cine-teatro de vanguardia. En él tuvieron lugar conciertos de ballet, ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires. También en los altos del edificio comenzó su primera transmisión oficial LR4 Radio Splendid, en 1923.

Durante todo el siglo se mantuvo así, como un gran epicentro cultural, hasta que en el cambio de milenio nació la librería. Propiedad del Grupo Ilhsa y asociada a la firma Yenny, es el eslabón madre de una cadena que hoy posee más de 34 locales en todo el país.

Abrió en diciembre de 2000 y para transformar el antiguo teatro (y cine) hubo que nivelar el suelo y restaurar la cúpula. Los numerosos palcos fueron usados para instalar salitas de lectura con sillones y mesas. El agregado moderno fueron dos escaleras mecánicas hacia el subsuelo. Allí donde antes se ubicaban los camarines se ubicó el sector de literatura infantil.

Comentarios