Premio Nobel

Quiénes fueron los ganadores de los Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

Es la primera vez desde 1974 que se entregan dos premios en un año.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 09:36

Rodeado de una gran expectativa por la suspensión en 2018 y el doble premio que la Academia Sueca resolvió entregar este año, esta mañana se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura: la polaca Olga Tokarczuk (2018) y el austríaco Peter Handke (2019).

El Premio Nobel 2018 fue entregado a Tokarczuk “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vivir", expresó el comité organizador. Con este galardón Tokarczuk se ha convertido en la 15° mujer en recibir un Premio Nobel, de un total de 116 laureados desde 1901.

Mientras que Handke obtuvo el Premio Nobel 2019 “por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Este octubre, el académico sueco Anders Olsson subrayó que la diversidad era una de las prioridades que se había marcado el comité. “Necesitamos ampliar nuestra perspectiva”, afirmó ante los medios de comunicación. “Hemos tenido una visión eurocéntrica de la literatura y ahora estamos mirando por todo el mundo. Anteriormente, estábamos más enfocados en los hombres. Ahora hay muchas mujeres que son realmente excelentes”.

La entrega del galardón correspondiente a dos años, inédita en la historia del premio, que se concede desde 1901, se debe al escándalo sexual y de presuntas filtraciones que sacudieron la institución en noviembre de 2017.

 

Comentarios