internacionales |

Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Dulce de Leche

Conocé por qué se conmemora su día y cuál es la historia popular de su creación.

El 11 de octubre se festeja el Día Mundial del Dulce de Leche. Se trata de una iniciativa que propone rendir tributo a esta delicia nacional, reconocida como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina", tan representativa del país en el mundo entero como el mate.

Según cuenta la historia popular, el dulce de leche es argentino y se creó casi por error en una estancia en Cañuelas en 1829.

La autora sería una de las criadas del entonces General Juan Manuel de Rosas, quien olvidó al fuego una mezcla de leche y azúcar. Cuenta la leyenda, que al regresar a buscarla se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón.

Sin embargo, en lugar de desechar el producto, su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el nuevo dulce durante una reunión con el General Juan Lavalle para discutir los principales puntos del Pacto de Cañuelas, con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires.

En Argentina se consumen 3,10 kg/cápita por año, y se producen anualmente, 128.000 toneladas. El 90% es para consumo local y el 10% restante para exportación (entre los mercados de exportación más importantes están, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, USA, Canadá, Europa e Israel).

Dejá tu comentario