internacionales |

El Nobel de Economía fue para un estudio sobre la pobreza

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció a tres personas por sus estudios para combatir la pobreza

Este lunes llegó el turno de entregar el sexto y último Premio Nobel, el de Economía, que fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global".

Así fueron galardonados el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer. Según la Academia sueca, sus estudios "han mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial".

Su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación, agregó la organización al argumentar su decisión. 

"Más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, cinco millones de niños mueren antes de cumplir cinco años, a menudo por enfermedades que podrían prevenirse o curarse con tratamientos relativamente baratos y simples", dijo la Academia.

Ademàs, los galardonados han introducido un nuevo enfoque para obtener "respuestas confiables" sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial: dividieron este tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar la salud infantil.

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció a los ganadores del premio, que lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Si bien, el galardón no fue creado por el fundador de los premios, se considera como parte del certamen. El premio fue creado en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.

Dejá tu comentario