Efemérides

Día Mundial de la Alimentación: por qué se conmemora este 16 de octubre

El objetivo de este día es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 11:27

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue establecido por países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (mejor conocida como FAO).

La fecha fue proclamada con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el el hambre, la desnutrición y la pobreza, y coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paúl Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha convocado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Finalmente, el 5 de diciembre de 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 acogió la observancia del Día Mundial de la Alimentación.

Entre los objetivos que se establecieron para esta celebración, se encuentra el estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin; estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo; fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Desde 1981, cada año se adopta un nuevo lema para destacar las áreas necesitadas de mayores reformas y poner el acento en asuntos específicos. Este año, el lema elegido es "Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO".

Comentarios

Otras Noticias