Efemérides

Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora para concientizar respecto a la enfermedad que afecta a 425 millones de personas en el mundo.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 08:30

Este 14 de noviembre, desde hace ya 12 años, se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes. El origen de la fecha se remonta a 1991, cuando la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron comenzar con ésta campaña por los crecientes números respecto a los casos de diabetes en el mundo.

La primera vez que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebró el Día Mundial de la Diabetes fue en 2007, cuando recibieron en diciembre de 2006 la aprobación de la Resolución. De ésta forma se convirtió en una fecha oficial de la salud.

El día fue elegido con motivo del aniversario de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, idearon lo que después terminaría con el descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Ésta hormona es una alternativa para el tratamiento a largo plazo de la enfermedad tipo 1 y tipo 2.

El Día Mundial de la Diabetes se toma como una fecha para informar sobre ésta enfermedad y además concientizar sobre los peligros de vivir con ella, sus síntomas y sus tratamientos.

Hay dos tipos de diabetes: DM1 (reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células que producen la insulina) y DM2 (causada por un defecto en la acción de la insulina y un descenso de su producción). Esta última es la forma más frecuente y se puede prevenir mediante ejercicio, dieta y hábitos saludables.

Comentarios