internacionales |

Bolivia: varios muertos y heridos tras represión policial

Las manifestaciones en el país vecino continúan tras la destitución del presidente Evo Morales y las fuerzas de seguridad siguen reprimiendo

Luego consumarse el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, los bolivianos siguen movilizados, mientras la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó mandataria interina permite la represión por parte del ejercito y la policía. Hace pocas horas decretó que estas fuerzas de seguridad están "exentas de responsabilidades penales".

La crisis boliviana está cerca a cumplir cuatro semanas y suma al menos 15 fallecimientos. Junto a las escenas de fuerte represión registradas en los últimos días, se sumó la agresión a periodistas internacionales. Todo este escenario generó preocupación de entidades internacionales. 

Un episodio violento contra la prensa ocurrió este viernes, cuando Teresa Bo, periodista argentina que es corresponsal de guerra de la cadena Al Jazeera, estaba cubriendo la represión en la capital boliviana y un policía le tiró gas lacrimógeno en la cara desde al lado de ella, mientras transmitía en vivo.

En tanto, ayer también se produjo una violenta represión por parte de las fuerzas, en una marcha de miles de cocaleros que intentaron bajar a la ciudad de Cochabamba, lo que provocó un saldo de cinco muertos, más de una decena de heridos y un número por ahora desconocido de detenidos.

Una de los organismos internacionales que se pronunció fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su condena al "uso desproporcionado de la fuerza militar y policial".

La CIDH aseveró que "el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atentan gravemente a los estándares jurídicos internacionales". "Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", alertaron. "El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica", indicó la entidad.

Las víctimas fatales contabilizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que también ha alertado sobre decenas de heridos tras las fuertes represiones. Al cumplirse cuatro días de la autoproclamación de la senadora Áñez en total han muerto 15 personas.

Los bolivianos reunidos en La Paz de manera pacífica leyeron la Constitución de Bolivia que establece los pasos a seguir en caso de existir una renuncia del mandatario. Denuncian que Áñez, apoyada por los militares y policías, han roto con la institucionalidad y exigen el regreso de Morales. En tanto, el mandatario boliviano se mantiene asilado en México.

 







Dejá tu comentario