internacionales |

Científicos identificaron una nueva cepa de VIH por primera vez en casi 20 años

El último subtipo había sido identificado por última vez en el año 2000.

Por primera vez en casi veinte años, un equipo de sus científicos identificó una nueva cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, llamado VIH-1 Grupo M, subtipo L.

Los resultados del estudio, realizado por los Laboratorios Abbott —especializados en la realización de pruebas de VIH— junto con la Universidad de Missouri, en EEUU, fueron publicados el miércoles en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome. El último subtipo había sido identificado en 2000.

La cepa recién descubierta se recolectó por primera vez en la década de 1980 en la República Democrática del Congo, pero solo había dos muestras que podían examinarse mediante secuenciación genética y se necesitaba una tercera para confirmar el descubrimiento.

El subtipo L se confirmó como una variante del grupo M de virus VIH, responsables de la pandemia del sida. Aunque los investigadores aún no saben cómo el nuevo subtipo puede afectar el cuerpo de manera diferente, la expectativa es que se comporte de la misma manera que otras cepas del grupo M. 

La importancia del descubrimiento radica en que los científicos necesitan saber qué cepas del virus están circulando para garantizar que las pruebas utilizadas para detectar la enfermedad sean efectivas.

Dejá tu comentario