Internacionales

"El violador eres tú": el himno contra la violencia machista que se repite en el mundo

Un grupo feminista realizó una intervención artística multitudinaria y se replicó varios paises
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 15:03

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebró el lunes pasado, un grupo feminista de Chile denominado "Las Tesis" realizó una intervención artística multitudinaria en la ciudad de Valparaíso, con una canción llamada "Un violador en tu camino". Allí denunciaron la violencia machista y la acción se replicó en todo el mundo.

Precisamente, las imágenes de la actuación no tardaron en viralizarse en las redes sociales y se convirtieron en un himno contra la violencia machista a nivel internacional. Este sábado fue interpretado por mujeres de todo el mundo, incluso llegó a Buenos Aires, donde ayer realizar el flashmob.

Cabe detallar que la performance también se repitió en ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París, Londres o Berlín. En las latinoamericanas como Ciudad de México, Bogotá y Montevideo, entre otras. Incluso lo repitieron decenas de mujeres en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Por último, hay que mencionar que esta expresión de las mujeres chilenas es una de las tantas demostraciones artísticas que utilizan como forma de protesta en Chile desde que comenzaron las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Las mujeres y disidencias sexuales fueron un blanco de la fuerza de seguridad policial Carabineros durante las violentas represiones. En los que va de la crisis social en el país vecino se denunciaron cientos de delitos de lesa humanidad y abusos sexuales por parte de integrantes de la mencionada fuerza estatal.

Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció al respecto. También se registraron más de 200 casos de personas que quedaron ciegas de un ojo por las balas de gomas.

 

Comentarios

Otras Noticias