internacionales |

Un estudio reveló a qué edad se comienza a envejecer

Científicos de la Universidad de Standford determinaron la edad exacta en que el cuerpo comienza a deteriorarse. Dividieron el envejecimiento en tres etapas claras dependiendo de las proteínas del plasma sanguíneo.

Si bien es cierto que el envejecimiento es un proceso constate, no algo que ocurre de manera inmediata de un día para el otro, científicos de la Universidad de Stanford (California) determinaron cuál es la edad en que comienza el proceso en la mayoría de las personas. A pesar de que cada persona tiene un estilo de vida diferentes y factores de influencia distintos, existe una edad de corte.

Para llegar a este dato, los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de más de 4.300 voluntarios que tienen entre 18 y 95 años. Fue allí que determinaron que los primeros signos del envejecimiento físico comienzan a detectarse a los 34 años, más allá de que se pueden controlar algunas variables de impacto como son la alimentación, el ejercicio, evitar hábitos poco saludables, por ejemplo.

A través del plasma de todos los estudiados pudieron conocer el nivel de proteínas presentes en cada fluido dependiendo de la edad, que cuyos cambios son perceptibles en tres etapas etarias bien definidas: a los 34 años, a los 60 y finalmente a los 78.

Es alrededor de esta segunda etapa, a los 60, cuando comienzan a manifestarse algunas cuestiones relacionadas con el envejecimiento a través de enfermedades o deterioro físico y/o cognitivo en algunos casos. Entre otras cosas, disminuye la masa ósea y los tejidos comienzan a atrofiarse, explican en su informe.

Finalmente, a partir de los 78 años la decadencia comienza a acentuarse y aparecen otras patologías relacionadas con la salud mental y física de las personas. Los genes o la historia familiar, cuestiones sobre las cuales los individuos no tienen control, afectan a estos procesos. Es por ello que los especialistas aseguran que los 34 años son el momento justo para comenzar con las prevenciones de cara a los 60 o 78.

La investigación en cuestión fue realizada bajo la instrucción de Benoit Olivier Lehallier y fue bautizada con el nombre de “reloj proteómico”, que determina la edad biológica de una persona basándose en los niveles de 373 proteínas. Este estudio, en un futuro, podría incluso servir para predecir la salud en la edad avanzada.

Dejá tu comentario