Efemérides

Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Informática

Es en conmemoración a Grace Hopper, una doctora en Matemáticas que llegó al cargo de contralmirante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 12:02

Este 9 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de la Informática, como homenaje a una de las principales pioneras de la computación: se trata de Grace Hopper, responsable de haber desarrollado el lenguaje de programación COBOL y de haber encontrado el primer error de software.

Conocida como Amazing Grace o “Grace, la asombrosa”, Hopper estudió Matemáticas y Física en el Vassar College en Nueva York y luego obtuvo  un doctorado en la universidad de Yale, una de las más importantes de Estados Unidos.

Su primer empleo fue como asistente en el Departamento de matemática del Vassar College, pero en 1943 decidió unirse a las Fuerzas Armadas. Se graduó en 1944 con el rango de teniente y después trabajó en la Universidad de Harvard en un proyecto de computación. 

Durante treinta años, desde 1941 hasta 1971, trabajó en la empresa Eckert-Mauchly Corporation, donde creó el primer compilador de la historia. 

Esta experiencia le sirvió de base para ir un paso más y crear un lenguaje de programación que entendiera comandos en inglés, sirviera para aplicaciones de negocios y pudiera ser utilizado, de manera universal, en diferentes equipos. Fue la base para el desarrollo del lenguaje COBOL.

Desarrollado en 1959, tenía como objetivo crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser utilizado en cualquier computadora, independientemente de su modelo o marca. COBOL permitió mejorar el desempeño en programación y la gestión en información.

Hopper continuó en la Armada hasta su retiro en 1986. Para ese entonces tenía el cargo de contralmirante y era la oficial de mayor edad en la Armada de los Estados Unidos. La mujer falleció a los 85 años, el 1 de enero de 1992.

 

Comentarios

Otras Noticias