Lunes 22 de Abril   08:06 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Investigación

Apareció el avión de Emiliano Sala: Qué dicen los especialistas sobre su caída

Fue hallado tras 13 días de búsqueda. Estaba hundido en el Canal de la Mancha.

Trece días pasaron entre la desaparición de la avioneta que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala y su aparición en el fondo del Canal de la Mancha. Viajaba desde la ciudad francesa de Nantes hacia Cardiff, capital de Gales, a donde había sido transferido por casi 20 millones de euros.

Los restos fueron hallados por el FPV Morven, con la identificación de sus restos por parte del Buque Geo Ocean. Las autoridades notificaron el hallazgo a las familias de Sala y de David Ibbotson, el piloto de la nave.

La búsqueda se reorientó tras el descubrimiento de dos asientos en el pueblo de Surtainville, por parte de una vecina del pueblo. Desde allí, comenzaron a rastrear nuevamente en la zona hasta llegar finalmente al hallazgo el domingo a las 00:30 hora argentina.

En cuanto al siniestro, el especialista en aviación Juan del Azar explicó a Clarín su teoría. Se trata de “desorientación espacial”. El piloto se habría metido en una nube dentro del Canal de la Mancha. No sabía volar con instrumentos y, afectado por este fenómeno, perdió el control. Esta sería la explicación más viable de la caída del Piper. No obstante, las pericias deberán definir qué pasó realmente.

"Se trataría de un caso de negligencia grave ante una operación comercial ilegal según los datos que existen hasta ahora", aseguró del Azar, piloto que hizo dicha ruta más de 400 veces. Además, no descarta que los reguladores emitirán “una condena ejemplar”, que puede incluir la prisión perpetua en la justicia para los responsables.

Finalmente, aseguró: “Como en toda investigación hasta que no haya información oficial sólo podemos especular y atar cabos de lo que ha sido publicado. Pero todo indica que había una operación que no debería haber existido y un piloto no calificado para volar en las condiciones que había en esa noche. Lo que sabemos es que el piloto pide un descenso. A esa ruta yo la he volado 400 veces por lo menos. No es una ruta que tenga nada especial de difícil. Es un cruce sobre agua. La razón para pedir el descenso, según especulaba la comunidad de aviación, era porque el avión estaba juntando hielo. Pero la información que conseguimos ahora es que este piloto no estaba autorizado para volar por instrumentos. Si ese es el caso, puede haber sido más sencillo. Puede haber sido sencillamente un caso de estar en una nube, no saber volar con instrumentos y tener lo que se llama espacial disorientation en inglés”.

Comentarios